
MENESTRA A LA BILBAINA
Menestra a la bilbaina. Alimento Base: Guisante, En una cazuela de barro se pone un fondo de aceite. Cuando esté caliente se echa el jamón cortado en cuadraditos; después de dar unas vueltas se retirará, reservándolo. En el mismo aceite, se...
Tiempo de preparación 1 hora h 10 minutos min
Tiempo total 1 hora h 10 minutos min
Plato Guisante
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 pollo de 1 kilo de peso
- 250 grs. de lomo de cerdo
- 125 grs. de solomillo de ternera
- 200 grs. de jamón serrano
- 1/2 kilo de guisantes
- 6 espárragos
- 6 puerros
- 6 cebollas nuevas
- 1 coliflor pequeña
- 12 alcachofas pequeñas
- 2 lechugas
- 2 docenas de patatas nuevas
- 4 huevos duros
- Algunas setas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 to mate
- 1 rama de perejil
- 1 chorro de vino blanco
- 1 tacita de caldo
- Mantequilla
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- En una cazuela de barro se pone un fondo de aceite. Cuando esté caliente se echa el jamón cortado en cuadraditos; después de dar unas vueltas se retirará, reservándolo.
- En el mismo aceite, se frie el pollo (en trozos), el lomo y el solomillo de ternera en filetes. Convenientemente rehogado todo ello se retira y reserva también.
- Por otra parte, se limpian las verduras y se ponen a hervir cada una por separado con suficiente agua y sal (excepto las patatas, los guisantes y las setas). Cuando estén tiernas se escurren y reservan.
- Separadamente se cortan en trocitos las cebollas y las zanahorias. Se frien en un poco de mantequilla; se añade el tomate, el caldo, el vino blanco, la harina, el perejil, la sal y pimienta.
- Todo ello se cuece durante una media hora y después se pasa por el pasapures, formando una salsa.
- En la cazuela de barro se dispondrá el pollo, lomo y ternera fritos anteriormente. Se echa por encima la salsa anterior. Todo ello se cuece hasta que esté tierno, luego se añade las setas.
- Unos diez minutos más tarde se echan los guisantes y las patatitas enteras.
- Las verduras, cocidas anteriormente, se rebozan en harina y huevo batido (excepto los espárragos). Las alcachofas previamente se partirán en mitades, la coliflor en pequeños ramilletes y la lechuga en bolitas pequeñas.
- De igual manera se rebozan los huevos duros, previamente partidos por la mitad.
- Finalmente, se sirve la cazuela de barro, que incluirá todos los ingredientes ya cocinados, adornada con los huevos duros, y como broche final los espárragos cocidos.