
COCIDO EXTREMEÑO
Cocido extremeño. Alimento Base: Garnbanzo, Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior; con agua de lluvia preferiblemente. El repollo se cuece aparte para después de rehogarlo con un par de ajos. En una olla con dos litros largos de agua...
Tiempo de preparación 1 hora h 20 minutos min
Tiempo total 1 hora h 20 minutos min
Plato Garnbanzo
Cocina España
Raciones 6 comensales
Ingredientes
- 350 gr. de garbanzos
- 175 grs. de repollo
- 175 gr. de tocino
- 5 chorizos
- 1 cucharadita de sal
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de vaca de caña
- 2 morcillas
- 1 mondongo
- 2 ramas de hierbabuena
- 1 pechuga de gallina
- 1/4 falda de ternera
- 2 ajos
Elaboración paso a paso
- Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior; con agua de lluvia preferiblemente. El repollo se cuece aparte para después de rehogarlo con un par de ajos. En una olla con dos litros largos de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda, el mondongo y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora con presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario.
- Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red.
- El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado.