
CARACOLES A LA ANDALUZA
Caracoles a la andaluza. Alimento Base: Caracol, Enjuagar los caracoles muy bien, tirar el agua y echar dos puñados grandes de sal gorda. Se le va dando vueltas con las manos hasta que salgan las babas. Se enjuagan muy bien otra vez y hacer la...
Tiempo de preparación 1 hora h 30 minutos min
Tiempo total 1 hora h 30 minutos min
Plato Caracol
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 cabeza de ajos
- 2 kg. de caracoles chiquitos blancos
- 1 cebolla grande
- 80 gr. de especias para caracoles
- 1 ramito de hierbabuena
- 1 pimiento
- 1 pizca de sal fina
- 8 cucharadas de sal gorda
- 1 to mate
- 1 hoja de laurel
- 1 limón la corteza
Elaboración paso a paso
- Enjuagar los caracoles muy bien, tirar el agua y echar dos puñados grandes de sal gorda. Se le va dando vueltas con las manos hasta que salgan las babas. Se enjuagan muy bien otra vez y hacer la misma operación.
- Esto se hace hasta tres veces Se vuelven a enjuagar una vez y otra con agua limpia, hasta que se vea que los caracoles no sueltan nada de suciedad Una vez lavados y limpios, se ponen en una olla cubiertos de agua templadita. Se espera una media hora.
- Cuando se vean que están todos fuera, se pone en una candela o fuego pequeño y lento hasta que terminen de salir todos. Una vez que todos estén fuera, poner el fuego mas fuerte y se va espumando, es decir, quitando la suciedad que sueltan.
- Cuando no suelten espuma, se tira toda el agua y se le pone agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le añade la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento y las especias, el laurel, la sal y las especias de caracoles.
- Dejar unos 15 minutos aproximadamente al fuego y al final otros diez con la hierbabuena introducida en el caldo y cortezas de limón.