El bizcocho de chocolate es uno de los postres más conocidos y consumidos a nivel mundial como dulce, merienda, desayuno o para cumpleaños y reuniones. Su popularidad proviene de su delicioso sabor y de su textura suave y esponjosa que a todos les encanta.
Cabe destacar, que este postre se comenzó a elaborar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde en el año 1900 aparece la primera receta de un pastel realizado con chocolate oscuro y el cual se consideró un pecado por lo delicioso y adictivo que podía ser. Tanto es la popularidad del bizcocho de chocolate, que se han desarrollado muchas técnicas para realizarlo, incluso usando el microondas.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso bizcocho de chocolate en microondas para sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar bizcocho de chocolate en microondas de manera fácil?
Para elaborar el bizcocho de chocolate en microondas, es importante utilizar ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados que deseamos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Harina de trigo: La harina de trigo es uno de los principales ingredientes de esta receta, ya que es la responsable del cuerpo y textura de nuestro bizcocho. Recomendamos utilizar harina leudante para obtener esponjosidad y tamaño.
- Huevos: Los huevos son un alimento que aportan proteínas de alta calidad biológica. Deben estar frescos y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo sus beneficios.
- Cacao en polvo: El cacao en polvo es el ingrediente que va a aportar el sabor de chocolate a nuestro delicioso bizcocho. Es responsable además de añadir micronutrientes y antioxidantes.
- Mantequilla: La mantequilla es la materia grasa de nuestra receta, por lo tanto le aporta un sabor y textura cremosa, además de permitir que se mantenga la humedad del bizcocho por más tiempo.
- Leche: La leche es el ingrediente líquido que permite que todos los ingredientes secos se integren, para la formación de nuestra mezcla. Es responsable además de aportar micronutrientes a nuestro bizcocho de chocolate.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN MICROONDAS
Ingredientes
- 100 gr de harina de trigo leudante
- 100 gr de azúcar blanca
- 50 gr de cacao en polvo
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 60 ml de leche
- 1 Pizca de sal
Elaboración paso a paso
- El primer paso para elaborar nuestro delicioso bizcocho de chocolate en microondas, es mezclar el azúcar y los tres huevos en un bol donde podamos integrar bien hasta que observemos la formación de una pequeña espuma.
- Procedemos a integrar nuestra leche, la mantequilla previamente derretida y la pizca de sal.
- Debemos tamizar nuestros ingredientes secos (harina de trigo y cacao) antes de comenzarlos a añadir.
- Agregamos la harina y el cacao y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Procedemos a engrasar el molde, taza o plato que llevaremos al microondas y vertemos la mezcla en el.
- Cocinamos por cinco minutos aproximadamente en potencia de 70 o de 80.
- Comprobamos que esté bien cocido el bizcocho introduciendo un palillo y listo, tenemos un delicioso y fácil bizcocho de chocolate en microondas para disfrutar y compartir.
Tips para hacer el mejor bizcocho de chocolate en microondas
Para obtener el mejor bizcocho de chocolate en microondas, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunas opciones a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores y prolongar el tiempo de vida útil del bizcocho.
- Cernir los ingredientes secos es importante y se considera indispensable para evitar la formación de grumos indeseados en nuestra mezcla.
- La pizca de sal es un ingrediente que va a permitir resaltar todos los sabores presentes en esta deliciosa receta. No la olvides.
- El bizcocho de chocolate en microondas es sumamente versátil y fácil de acompañar, por lo que podemos servir con un vaso de leche, de café, en desayunos, como postre, como merienda, entre otros.
Variaciones de la receta del bizcocho de chocolate en microondas
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir otros sabores. Mencionamos algunas opciones a continuación, que podemos tener en cuenta al momento de preparar el bizcocho de chocolate en microondas:
- Edulcorantes: En caso de no contar con azúcar o no querer utilizar, podemos sustituir con diferentes tipos de edulcorante dependiendo del gusto del consumidor. Recomendamos estevia o miel.
- Margarina o aceite: Si no disponemos de mantequilla sin sal para nuestra receta, podemos sustituir con margarina o aceite. En ambos casos cambian las cantidades, pero obtendremos resultados similares.
- Chispas de chocolate: Si deseamos obtener un resultado mucho más llamativo y delicioso, podemos agregar algunas chispas de chocolate durante el proceso de elaboración.
- Tipos de leche: Si no queremos utilizar leche de vaca o no tenemos disponibilidad, podemos sustituirla con una amplia variedad de leches como la de avena o almendras.
- Chocolate oscuro: Para sustituir el cacao en polvo podemos utilizar chocolate oscuro. Esto le dará un sabor delicioso a nuestro bizcocho y variará el sabor dependiendo de la concentración que usemos.
Tipos de bizcocho de chocolate
Partiendo de las posibles variaciones que se le pueden realizar a nuestro bizcocho de chocolate en microondas, podemos realizar otras recetas totalmente diferentes e independientes. Mencionamos algunas opciones a continuación:
- Bizcocho de chocolate y nueces: Para la elaboración de este delicioso bizcocho es importante contar con chocolate para hornear, mantequilla, crema espesa, vainilla, azúcar, huevos y nueces.
- Bizcocho de chocolate puertorriqueño: Para la elaboración de este bizcocho con origen en Puerto Rico como su nombre lo indica, necesitamos chocolate, agua hirviendo, harina de trigo, bicarbonato, mantequilla, azúcar, entre otros.
- Bizcocho al chocolate de porcuna: Para este delicioso bizcocho se utiliza azúcar, mantequilla, chocolate, harina de trigo, maicena y manzana. Esto le aporta un delicioso sabor y textura.
- Bizcocho andorrano de chocolate: Esta receta es sumamente fácil y rápida de hacer, por lo que sólo necesitamos tres huevos, azúcar, mantequilla y chocolate en cantidades iguales, levadura y sal.
- Receta de bizcocho con frutos secos variados y chocolate: Para esta deliciosa receta con una textura y sabor increíble, necesitamos mantequilla, chocolate negro, huevos, harina de trigo, azúcar, frutos secos y azúcar glass para decorar.
- Bizcocho de yogur de cabra y chocolate: Para este bizcocho se utilizan ingredientes como ralladura de limón, yogur de cabra, huevos, azúcar, cacao en polvo, mantequilla y azúcar glass.
- Torta de chocolate: La torta es una receta un poco más compleja, pero se elabora al horno y se necesita harina de trigo, azúcar, cacao, aceite, mantequilla, entre otros ingredientes.
Refrigeración y almacenaje del bizcocho de chocolate en microondas
Para la conservación y almacenamiento de nuestro bizcocho de chocolate en microondas, es importante tener en cuenta algunos consejos y factores. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Para almacenar: Para almacenar nuestro bizcocho de chocolate en microondas debemos mantenerlo en envases bien sellados de vidrio o plástico, en lugares secos y frescos. En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por al menos 24 horas.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de nuestro bizcocho de chocolate en microondas, podemos optar por refrigerar (de 3° a 5°C) en envases bien sellados para evitar que agentes externos alteren nuestro resultado final. En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por al menos cinco días.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: