D.O. Vino de Móndejar

Esta comarca tiene su principal exponente en el municipio de Mondéjar. Está situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara y pertenece a la depresión del Tajo en su tramo oriental. Este río, en parte convertido en un enorme embalse (mar de Castilla como se le conoce), y el Tajuña son los cauces que discurren por la zona, en dirección NE-SO.

Fisiográficamente constituye una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria y la Mesa de Ocaña, participando, en su geomorfología, de ambas comarcas: formaciones tabulares y ríos encajados, por una parte, y extensas rampas de erosión con amplias llanuras arcillosas, por la otra.

La altitud media de la zona es considerable (800 m.) y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con elementos de continentalidad. Precipitaciones medias que, según zonas, varían de 400 a 600 mm. anuales y temperaturas extremas bastante rigurosas (máximas absolutas de 40ºC y mínimas absolutas que pueden descender por debajo de los -10ºC), con unas medias de 13,5ºC.

El paisaje es ondulado de pendientes suaves, y los suelos, de color rojizo, son profundos, de texturas medias, reacción básica, pobres en materia orgánica y nitrógeno, y ricos en caliza activa y en potasio.

La Denominación de vino de MONDEJAR comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has.

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. El perímetro considerado pertenece a al cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

Variedades de uva

BLANCAS
Malvar*
Macabeo
Torrontés

TINTAS
Cencibel*
Cabernet Sauvignon

*Variedad preferente

Consejo Regulador de la D.O. 'MONDÉJAR'

Plaza Mayor, 10
19110 - Mondéjar (Guadalajara)
Teléfono: 949/38.52.84
Fax: 949/38.52.84
crdom@mondejar.com

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com