D. O. Alfajor de Medina Sidonia

Dulce de tradición árabe elaborado en el municipio de Medina Sidonia mediante un proceso de producción que respeta técnicas tradicionales y cuya composición es: Miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias: (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela).

Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado, y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando todo ello equilibrado al paladar. Tiene forma de canutillo y se presenta en cajas de varias unidades o piezas individuales.

Responde a las siguientes características fisicoquímicas expresadas en tanto por ciento sobre producto acabado: Humedad (máximo): 12,00, Proteínas (mínimo): 6,00, Grasa (mínimo): 9,50, Cenizas (máximo): 2,00.

Zona Geográfica

 La zona de elaboración y envasado, es el municipio de Medina Sidonia, situado en pleno centro de la provincia de Cádiz, perteneciendo parte de su término municipal al Parque Natural "de los Alcornocales". Este municipio fue fundado por los fenicios adquiriendo gran esplendor como Cora Musulmana, esplendor que se tradujo en su tradición gastronómica árabe, llegando hasta nuestros días este legado en forma de exquisita repostería.

Obtención del producto

La elaboración se limita a realizar una receta ancestral que se mantiene desde siglos en este municipio:

El procedimiento de elaboración de los alfajores comienza con el calentamiento de la miel. Cuando ésta esté subida de punto, se le agregan las avellanas y almendras, previamente tostadas y tronzadas, el pan rallado, la harina, el ajonjolí tostado, el cilantro, el clavo y la matalahúva (estas tres especies tostadas y molidas), procediéndose a la mezcla de todos estos ingredientes. A continuación se corta la masa en caliente, se procede a su enfriado a temperatura ambiente y se moldea con la forma cilíndrica y alargada, característica de este alfajor. Se permite en este proceso la adición de canela en la masa caliente.

Por último se pasan las piezas por un almíbar, se cubren de azúcar y un poco de canela en polvo y se procede al liado y envasado de cada unidad.

La tradición repostera del municipio, teniendo como pilar principal la receta ancestral durante generaciones, unido todo ello a una exquisita selección de materias primas, da lugar a la obtención de un dulce con unas cualidades diferenciadas conocidas desde tiempos remotos como "alfajor de Medina Sidonia".

Histórico

A lo largo del tiempo se ha reflejado en diversos escritos y pasajes la tradición repostera del municipio de Medina Sidonia, entre ellos los más importantes han sido los temas tratados por el Dr. Thebussen (escritor y periodista muy conocido por los asuntos gastronómicos que trató). A continuación detallamos un párrafo cuyo origen se ha transmitido de padres a hijos: "Para labrar el alfajor ó alajú prepararás lo que voy a decir: una azumbre de miel blanca, tres medios de avellanas y una libra de almendra todo ello tostado y tronzado, onza y media de canela en polvo, dos onzas de matalauva, cuatro adarmes de clavo y otros cuatro de cilantro, todo tostado y molido, una libra de ajonjoli tostado, ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levadura, muy cosidos en el horno, con media libra de azúcar y cuando...".

Condiciones de Producción:La economía en el municipio de Medina Sidonia se encuentra determinada en parte por el elemento agroindustrial. Este predomina sobre ningún otro, destacando de forma especial la repostería.

La importancia de esta comarca como zona tradicional repostera, queda reflejada por ser una referencia en el sector dentro de la provincia de Cádiz. Representando una repostería tradicional, basada en recetas centenarias que demuestran la antigüedad de esta tradición en la zona, donde las fábricas reposteras elaboran básicamente productos tradicionales, utilizándose como materia prima fundamental la miel y los frutos secos.

El alfajor tiene gran importancia, siendo el dulce más representativo y predominante en Medina Sidonia.

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Alfajor de Medina Sidonia"

Plaza de España
11170 Medina Sidonia (Cádiz)
Tlf: 956 413 252
Fax: 956 413 371

También te puede interesar:



Secciones