Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

D.O. Manzana Reineta del Bierzo

Manzanas (frutos de la especie Malus domestica Borkh) de las variedades "Reineta Blanca o Reineta del Canadá" y "Reineta Gris", destinadas al consumo humano en fresco.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen son las clasificadas en las categorías "Extra" y "I" establecidas en el Reglamento (CEE) nº 920/89 o legislación que lo sustituya.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen deben reunir en el momento de su expedición al mercado las siguientes características físico-químicas:

Dureza de la pulpa medida con pistón de 11 milímetros superior a 7 kilogramos.
Índice refractométrico superior a 14 grados brix.

Acidez mayor de 7 gramos de ácido málico/litro.

Las manzanas protegidas deben presentar las características organolépticas que hacen diferenciales a las manzanas de las variedades reineta gris y reineta blanca o reineta del Canadá tradicionalmente producidas en El Bierzo:

Olor y aromas:
Intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.

Crocancia:
Manzanas crocantes o muy crocantes.

Jugosidad:
Alta.

Harinosidad:
Baja.

Dulzor:
Manzanas dulces o muy dulces.

Acidez:
Manzanas ácidas o muy ácidas.

Sabor global:
Elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.

Herrumbre superficial típica de las variedades protegidas en la mayor parte de la superficie del fruto.

Color de fondo:

Reineta Blanca o Reineta del Canadá.- Verde oscuro.

Reineta Gris.- Verde grisáceo.

Zona Geográfica

Localización de la zona de producción, acondicionamiento y envasado:

Comarca del Bierzo, noroeste de la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Municipios que conforman la Comarca del Bierzo

Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo

Método de Obtención

Las plantaciones aptas para la producción de manzanas amparadas por la Denominación de Origen deben estar situadas por debajo de los 750 metros de altitud y en suelos con pH no inferior a 6 y tener una edad mínima de tres años Los marcos de plantación y los sistemas de formación y poda serán los adecuados según el tipo de suelo y la combinación portainjerto-variedad.

Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán criterios de máxima eficiencia. La fertilización será la adecuada para mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en la planta. Se aplicarán métodos de aclareo cuando sea preciso regular las producciones.

La recolección se realizará en el momento en el que los caracteres físicos, químicos y organolépticos se ajusten a los valores de los parámetros que definen el momento óptimo de recolección. La metodología de la recolección y los sistemas utilizados para el transporte serán los adecuados para evitar el deterioro de las manzanas.

Las técnicas y sistemas utilizados para la conservación, acondicionamiento y envasado serán los que permitan mantener las características físicas, químicas y organolépticas propias de las manzanas amparadas por la Denominación de Origen.

Histórico

La historia de la manzana reineta y su introducción en el Bierzo está vinculada a la colonización del Imperio Romano en esta Comarca.

Su introducción se atribuye a las órdenes religiosas, con sus monasterios y huertas adyacentes, especialmente a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV junto a las peregrinaciones jacobeas, siendo múltiples las citas y referencias de visitantes y peregrinos durante estos siglos.

Natural

La zona delimitada es una fosa tectónica enmarcada por un cinturón montañoso. Solamente el valle del Sil permite la salida de la fosa sin grandes dificultades. La comarca del Bierzo se extiende desde una altitud de 340 metros hasta los 2117 metros. La altitud media en el núcleo de la zona productora se sitúa en torno a 600 metros sobre el nivel del mar.

El clima del Bierzo está determinado por la asociación de la influencia atlántica y mediterránea. Los vientos del noroeste alcanzan la fosa berciana y explican su vinculación a la España húmeda. La barrera montañosa que rodea la hoya justifica un régimen térmico más favorable que el de la Meseta. La latitud se sitúa entre 42° 20' y 42° 50' e incide directamente sobre la distribución de las horas de sol a lo largo del año, factor muy importante para el desarrollo del ciclo de la manzana reineta.
La relación entre el número de horas de sol junto a la radiación solar y la temperatura es directa con el nivel de sólidos soluble, azúcares, y por lo tanto con el contraste acidez-dulzor y el sabor. El factor que determina la dureza de la pulpa es de origen climático, combinación de la temperatura y humedad en el momento de la maduración de la manzana. La época normal de inicio de la recolección de la manzana reineta del Bierzo se sitúa entre el 8 y el 15 de septiembre. El contraste entre las altas temperaturas diurnas del verano, en torno a 27°C, y las frescas temperaturas nocturnas en el periodo cercano a la recolección, en torno a 13°C, determinan esa dureza y textura característica.

La pluviometría de los meses de agosto y septiembre provoca altos niveles de humedad relativa ambiental, con presencia de nieblas matinales. Esta humedad suele provocar herrumbre superficial, muy característico de la manzana reineta producida en el Bierzo e inexistente de forma natural en la manzana de otras zonas productoras.

Consejo Regulador de la D.O.P.'MANZANA REINETA DEL BIERZO'

Ctra. Nacional VI-Km.398, (Antigua nave de CETARSA)
24549 - Carracedelo (León)
Teléfono: 987 562 866
Fax: 987 562 869
info@manzanareinetadelbierzo.es
www.manzanareinetadelbierzo.es

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com