Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Un suculento viaje por Francia a través de la cocina francesa

Gastronomía francesa

Hundiendo sus raíces en la Roma Clásica, la gastronomía francesa ha llegado a ser un de los mayores reductos del buen gusto, la sensualidad y la libertad. Vinos maravillosos, postres deliciosos, hermosas ensaladas y exquisitos quesos se dan cita en su mesa.

Se dice habitualmente que la gastronomía de un país es un fiel retrato de su historia y cultura. Pocos países hacen tanta justicia a esta afirmación, como Francia. Un país con una fuerte y poderosa historia, en donde el arte resulta fundamental y para el que la libertad, el refinamiento y la sensualidad son valores básicos, no podía haber concebido una cocina de otro tipo.

quiche-vegetales[1]

Innovadora y liberal

La cocina en Francia es la cocina de los reyes y de la nobleza. En ella se dan cita en su justa medida, la presencia encantadora y la sencillez elegante. Todo ello sin olvidar el espíritu innovador y la curiosidad desbordante que durante siglos han colocado a Francia a la vanguardia del progreso tecnológico y científico.

Otra característica que no se puede dejar de lado es el carácter reservado y singular del protocolo, que desestima la costumbre hispánica de halagar los alimentos y charlar acerca de su preparación y guiso.

Rural y urbana

La cocina francesa no vacila en producir nuevos platos, incorporando los productos y costumbres alimentarias de otras regiones y países. De esta forma, encontramos en el país galo, una de las mesas más ricas y heterogéneas de las que pueden ser disfrutadas. No es casualidad que los restaurantes franceses hayan sido uno de los principales locales de reunión de la alta sociedad, en todo el mundo.

Sin embargo, existe otra gastronomía francesa que, siendo en igual medida valiosa y exquisita, ha sido en menor medida exportada. Hablamos de la cocina rural, de los pueblos y de las amas de casa. Una cocina sensacional que, aparentando ser más tosca, poco tiene que envidiar a su popular hermana.

Las especialidades más exquisitas

A pesar de ser una de las gastronomías más ricas y variadas, la cocina francesa no ha perdido su carácter. Aun permanecen bien definidos aquellos pilares que le otorgan fuerza a su personalidad y elegancia a su aroma.

Las panaderías. Francia posee una de las mayores fortunas en cuanto a panes y repostería se refiere. Los más extravagantes caprichos del paladar pueden ser satisfechos mediante el disfrute de sus pastelitos, buñuelos, merengues y madalenas.

Las charcuterías. Los franceses adoran el sabor de las carnes frías, cuya variedad resulta envidiable y especialmente satisfactoria.

Los quesos. En Francia pueden encontrarse alrededor de 350 variedades de quesos, lo cual sitúa al país galo a la cabeza de la producción mundial de este alimento. Entre ellos destacan 2 variedades muy conocidas y popularizadas: el Camambert y el Fromage Fermier.

La Mousse. Esta palabra, que en francés se traduce como espuma, recoge la esencia fundamental del refinamiento de la buena mesa francesa. Se aplica tanto a los famosos champagnes y vinos espumosos, como al sabroso Foie Grass francés y a la reconocida Mousse de Chocolate. En la Mousse se reúne el placer de la presencia, la singularidad del tacto y el exquisito sabor que anuncia la cultura franca.

Ensaladas para todos los gustos. En la comida tradicional francesa, rara vez falta la ensalada, fruto de lo más tierno de la huerta gala. Estos sanos y ligeros platos, a menudo contienen carnes frías, como son el pollo o la ternera, que en manos francesas la convierten en un manjar capaz de asumir y presumir de mil formas.

Salsas y cremas. La gran elaboración y distinción de los guisos franceses queda patente en su repertorio de salsas y cremas. En ellas puede disfrutarse de toda la suavidad, distinción y sensualidad del gusto francés.

Mil muestras de variedad y alegría

Pero aquí no acaba todo: los Caracoles de Borgoña, el Pissaldier de Provenza, el Paté de Champiña, los famosos Espárragos del valle del Loira, la Mostaza de Dijon y los Quiches de Lorraine, son productos que se deben degustar. Platos que junto a otros muchos marcan una diferencia con al cultura y singularidad francesa.

>>> Recetas de cocina de Francia

>>> Gastronomía de Francia

 


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 6) 4,83 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com