Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Gastronomía de Galicia: Calidad y prestigio. Cocina gallega rica y artesana

Cocina artesanal y familiar

La gastronomía gallega es una de las más ricas y sabrosas de todo el mundo. Galicia cuenta con muchos alimentos provenientes tanto del mar como de la tierra que hacen de su cocina, una especialidad rica y variada.

En la cocina gallega se mezclan pescados, mariscos, carnes, vinos, quesos y vegetales dando lugar a una suculenta combinación. Precisamente, la variedad es el principal atractivo de la comida gallega, que se caracteriza por la elaboración de los platos, cocinados de manera artesanal y familiar.

Con los alimentos básicos provenientes de la naturaleza se elaboran platos exquisitos. Es una gastronomía en la que abundan los platos sencillos y básicos así como potajes, cocidos, caldos y también el pescado y marisco.

La fama y el prestigio de la gastronomía gallega se debe a la calidad de su carne, productos típicos de la tierra y pescado y marisco. Los alimentos fundamentales de la dieta gallega están protegidos por los 16 Consejos Reguladores de Denominación de Origen. Se trata de productos de gran calidad caracterizados por su producción artesanal y que están reconocidos por la Comunidad Europea.

gastronomia gallega

Mariscos y pescados en Galicia

Los platos y preparados que se pueden encontrar dentro de la gastronomía son muchos y muy variados, de manera que casi es imposible encontrar una única comida típica gallega.

La situación geográfica de la comunidad gallega y su riqueza beneficia en gran medida la peculiaridad de su gastronomía. Los pescados y mariscos que ofrece el mar constituyen uno de los alimentos más abundantes en sus mesas. Puede decirse que el marisco es el manjar más preciado con el que cuentan.

En Galicia es posible comer todo tipo de marisco, las famosas vieiras de las aguas del Ferrol y percebes capturados en alta mar son dos de los mariscos más demandados. Pero hay otros como las cigalas, centollos o las nécoras que conforman el grupo de marisco de la gastronomía gallega y que se comen con unos cubiertos de marisco, diseñados específicamente para el consumo de este tipo de alimentos.

La merluza fresca constituye uno de los alimentos que no pueden faltar en toda mesa gallega que se precie. Además hay que contar con el rodaballo, rapes, lenguados y otras especies de pescado azul y blanco.

Uno de los platos que pueden considerarse propio de la cocina gallega es el pulpo a la gallega. La elaboración del pulpo se hace de manera simple pero en su sencillez radica su encanto.

Platos fuertes de la gastronomía gallega.

Además del mar, la culinaria gallega cuenta con otro tipo de productos que son de origen animal o proceden de la tierra. Son típicos los platos con guisos fuertes elaborados con carne de cerdo o ternera.

También es común elaborar platos muy adecuados para tomar en épocas invernales. Uno de los mas conocidos es el lacón con grelos, a base de verduras y carne. A este plato además se le añaden patatas y chorizo.

El caldo gallego o el cocido gallego también son potajes dignos de mención y muy apetecible en los meses fríos. Otro plato típico, que se hace sobre todo en la época navideña, el capón. Entre los vegetales cultivados en Galicia los más conocidos son los pimientos verdes para freír, muy famosos los de la población de Padrón.

Las empanadas gallegas son el plato típico por excelencia. Hay multitud de maneras de hacer la empanada se elaboran de carne atún, verduras, chorizo, etc. La particularidad de la empanada gallega recae en la delicadeza y suavidad de la masa.

El postre gallego

Dentro de las especialidades más dulces de la gastronomía gallega se puede degustar la Tarta de Santiago elaborada con almendras, pero el grupo de los postres es más extenso.

Las filloas constituyen unos de los platos más tradicionales de la tierra gallega, realizadas con sangre de cerdo. Para después de comer, otra opción es el conocido Queso de Tetilla autóctono de Galicia y elaborado con leche de vaca.

Todos estos postres pueden saborearse mejor si se acompañan de una queimada, típica bebida gallega que se elabora con aguardiente cortezas de limón y granos de café.

>>> Recetas de cocina Gallega

 

 


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 7


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com