Dentro de la gran variedad de platos que forman parte de la gastronomía boliviana, se encuentra el escabeche de pollo boliviano, el cual es un plato muy consumido y popular en diferentes zonas de la región.
En este sentido, el pollo es una de las carnes más nutritivas y consumidas a nivel mundial, el cual puede prepararse de muchas maneras siendo una de ellas el escabeche, un método de conservación en vinagre que le da un sabor particular a la carne, pero que debe realizarse de la manera adecuada para equilibrar bien los sabores y obtener un plato exquisito.
Por tal razón, en el siguiente artículo queremos compartirte una receta para preparar escabeche de pollo boliviano de manera fácil y rápida utilizando ingredientes frescos que puedes tener en tu alacena, con el cual puedes deleitar a tu familia en un delicioso almuerzo.

Escabeche de pollo boliviano
Ingredientes
- 1 pollo despresado
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 3 zanahorias cortadas en bastones
- 3 hojas de laurel
- 1 cda de orégano en polvo
- 1 cda de pimienta entera
- 4 clavos de olor
- 2 locotos o ajíes frescos (dulces o picantes de acuerdo al gusto)
- 1 taza de vinagre
- 1/2 taza de aceite
- 2 tazas de agua
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Colocar en una olla 2 tazas de agua y agregar el pollo previamente lavado y despresado. Agregar los ajos enteros, una cebolla cortada en cuatro, las hojas de laurel, los clavos de olor, el orégano, la sal y la pimienta.
- Dejar cocer hasta que el pollo esté tierno y suave. Posteriormente reservarlo.
- En otra olla o sartén, agregar el aceite y una vez caliente sofreír el resto de las cebollas cortadas en bastones, los locotos o ajíes y las zanahorias. Agregar sal, pimienta y la taza de vinagre.
- Al suavizarse las zanahorias se debe agregar el pollo, para mezclar e incorporar bien los ingredientes y dejar hervir a fuego bajo por 20 minutos aproximadamente (o hasta que se reduzca un poco el caldo), de manera que el pollo pueda absorber el sabor del vinagre.
- Después de reducirse el caldo, está listo el escabeche de pollo. Se puede consumir frío o caliente acompañado con arroz, papas cocidas, batatas o camotes y pan.
Tips para hacer el mejor escabeche de pollo boliviano
Un buen escabeche de pollo boliviano, se distingue por tener el sabor particular que le aporta el vinagre a los alimentos, el cual debe hacerse sentir al gusto, pero sin ser demasiado intenso como para que resulte intolerable por los comensales.
De igual manera, existen otros datos adicionales que pueden ayudarte a mejorar la preparación de este plato y por tal razón, a continuación te compartimos algunos tips valiosos que te permitirán preparar el mejor escabeche de pollo boliviano:
- Selecciona ingredientes frescos especialmente el pollo, ya que debe estar apto para ser consumido de manera segura y así evitar afecciones gastrointestinales.
- El vinagre es uno de los ingredientes destacados de esta receta, por lo tanto te recomendamos utilizar el vinagre blanco que tiene un sabor más suave e ideal para este tipo de carne blanca como lo es el pollo.
- No dejes de utilizar las cebollas, ya que son fundamentales en este plato al aportar un sabor suave y dulce. Puedes usar tanto cebollas blancas como moradas.
- Tampoco omitas los locotos o ajíes, ya que al igual que las cebollas proporcionan un sabor distintivo que incrementa el nivel de exquisitez de este plato.
- Puedes mejorar el sabor agregando otros ingredientes como el comino, vino blanco, aceitunas, maíz y judías verdes.
- El acompañamiento del escabeche de pollo es muy variado. Puedes agregar huevos duros, queso fresco en cubos, hojas de lechuga, papas hervidas, arroz, pan, camote o cualquier otro tubérculo de tu preferencia.
Si quieres aprender a preparar el pollo de otra manera, acá te compartimos algunas recetas deliciosas y fáciles que te encantarán: