Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

¿Cómo se elaboran los batidos en los establecimientos? Con o sin fruta

Quien no ha tomado un batido casero, en cualquiera de las cafeterías existentes en nuestra ciudad. Pero ojo, nos pueden dar "gato por liebre".

En la actualidad estos batidos tendrán una base de helado (sabor a elegir), leche y sirope; cosa que en algunos sitios nos ponen la leche muy fría y parece helado.

Es aquí donde vamos a ver como se eleboran y preparan, para por lo menos, pagar por una bebida que es una de las mas consumidas en las meriendas habituales.

batidos

Elaboración de batidos

Existen en el mercado dos clases principales de batidos: los que llevan fruta fresca y los que no la llevan.

Los primeros se componen de fruta fresca, zumos de frutas y siropes, ya que muy pocas frutas permiten utilizar la leche, puesto que, como son ácidas, pueden llegar a cortar la leche. El plátano permite el uso de la leche.

No obstante, como las batidoras consiguen formar una emulsión fácilmente, a veces, se emplea la leche, en cuyo caso el batido debe consumirse pronto, ya que se altera rápidamente con el paso del tiempo.

Cuando nos referimos a los batidos sin frutas, decimos que son aquellos que llevan helado, leche y sirope de la misma clase que el helado.
El helado mantecado puede sustituir a otro helado, si se tiene el sirope adecuado: por ejemplo, helado mantecado, sirope de fresa y leche (puede servirse como batido de fresa).

Entre algunas de las claves para obtener un buen batido tenemos las siguientes:

- Las frutas se tienen en un lugar fresco.
-Cuando se tienen en trozos, se guardan en boles o en cajas herméticas en la nevera. No guardar mucha cantidad porque se puede llegar a pasar.
-Un buen servicio requiere pelar y trocear la fruta a la vista del cliente.
-La macedonia de frutas es una mezcla de trozos de diversas frutas y se emplea para batidos de frutas variadas.
-Cuando se sirve de postre (macedonia o ensalada de frutas) irán aderezadas con zumo de naranja y azúcar y pueden añadirse algunas gotas de algún licor tipo "triple seco o cointreau".
-La batidora o varilla deben estar siempre bien limpias.
-Los batidos se acompañan de pajero y se sirven en vaso de refresco o long drink.

batido-frutasBatidos de fruta fresca

Dentro de un vaso se colocan unos trozos de fruta pelada, se añaden dos cacillos de sirope, del mismo sabor de la fruta (o de otro si es de macedonia).

Unas gotas de zumo de limón para que, como comentamos anteriormente, la fruta no se oxide u oscurezca.
Puede añadirse una porción de zumo de naranja o refresco de naranja.
También puede ponerse dos cucharaditas de hielo pilé.

Ajustamos el vaso al soporte de la batidora o se pone debajo de la varilla, se acciona el interruptor y se espera a que la mezcla esté bien batida.

El contenido de el vaso se vierte en el vaso de presentación que, sobre un platillo, se pondrá delante de un cliente.

Aunque hoy en día esta presentación se encuentra obsoleta, ya que no suele ponerse platillo, o se para el vaso y se deja en el control para que los camareros de mesa se lo lleven al cliente.

Finalizamos limpiando el vaso de batidos al chorro de agua fría.
Siempre se deben limpiar cada vez que los utilicemos, para no mezclar los sabores.

Preparación de la fruta

La técnica de pelar la fruta depende de la clase que sea y existen varias formas de hacerlo; se necesita cierto entrenamiento para ello, ya que suele hacerse delante del cliente.

Un plátano por ejemplo, se cortará por los dos extremos, se rasga la cáscara, se extrae la carne y sobre un platillo se corta en rodajas.
Es una operación que debe hacerse rápidamente ya que puede oxidarse u oscurecerse.

Una pera se pela desde el rabillo hacia abajo, cortando la piel en tiras. Después se corta en cuartos alargados, se quita el corazón con las semillas y se parten en trozos más pequeños.

Batidos sin fruta

Estos son los mas tradicionales.

En el vaso de batidos (tipo vaso mezclador de coctelería), ponemos una bola de helado del sabor a elegir por el cliente, añadimos un cacito del sirope del sabor del helado y se añade un cacito de leche ( unos 125 gramos.).

Pondremos el vaso en la batidora y batimos.
Sacamos el vaso de la batidora hacia abajo para evitar el espárrago con las aspas y se traslada el contenido al vaso de presentación y servimos acompañado de un pajero. Limpiamos el vaso al chorro de agua fría.

Que al igual que con la turmix, siempre se debe limpiar cada vez que lo utilicemos para no mezclar los sabores.

helado-batido

Tecnología Inmediata

Los batidos se consiguen mediante la batidora- trituradora o con la batidora simple o "varilla".

El primer aparato, la batidora- trituradora, tiene un vaso especial acoplado a una soporte con el motor; el motor transmite su movimiento a unas aspas en el interior del vaso, que mueven a gran velocidad y trituran y mezclan los productos que se coloquen dentro del recipiente.

El segundo aparato es el motor eléctrico que transmite su movimiento giratorio a un eje vertical en el van fijadas unas aspas; el conjunto va sobre un pesado soporte que permite que quede estable.

El vaso de la batidora se introduce en el eje y queda estable y se acopla para que cierre. La varilla o batidora simple ha venido ha venido a sustituir a la batidora- trituradora (turmix), por su mayor facilidad de manejo, la que permite sujetarla con una mano o a la pared y poner debajo recipientes. Existen diversos modelos, con diferentes capacidades de trabajo.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 15) 4,93 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 8


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com