
HELADO DE CHOCOLATE CON PARFAIT DE MANDARINA
Helado de chocolate con parfait de mandarina. Alimento Base: Leche, Para hacer el parfait: Llevamos el zumo de mandarina a ebullición en un cazo y lo reducimos a la mitad. En otro cazo diferente, llevamos a ebullición 4 cucharadas de agua con...
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Leche
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- Para hacer la farfait de mandarina:
- 200 ml de mandarina
- 60 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- ralladura de una mandarina
- 200 ml de nata montada
- Para hacer el helado de chocolate:
- 500 ml de leche
- 5 yemas de huevo
- 50 g de cacao en polvo
- 1 rama de vainilla
- 120 g de azúcar
- Para hacer la salsa de mandarina:
- 50 g de azúcar
- Zumo de cuatro mandarinas
- Corteza de una mandarina
- Para decorar:
- 2 mandarinas
- 1 cucharada de gelatina de albaricoque
- virutas de chocolate
Elaboración paso a paso
- Para hacer el parfait: Llevamos el zumo de mandarina a ebullición en un cazo y lo reducimos a la mitad.
- En otro cazo diferente, llevamos a ebullición 4 cucharadas de agua con el azúcar y lo dejamos cocer durante 8 minutos hasta que el almibar quede espeso y transparente.
- Ponemos las yemas en la batidora y las batimos hasta que formen una espuma, añadimos el almibar caliente poco a poco y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté fría, añadimos el zumo y la ralladura de mandarina y la nata montada.
- Metemos al congelador el parfait durante 2 horas.
- Para hacer el helado:
- Ponemos a hervir en un cazo la leche con la vainilla, en un bol mezclamos las yemas y el azúcar y añadimos poco a poco la leche caliente con un colador.
- Pasamos esta mezcla a una cacerola, la ponemos a fuego moderado y la dejamos que hierva sin dejar de remover, cuando la crema se espese la retiramos del fuego, añadimos el chocolate en trozos y dejamos reposar durante 3 minutos, removemos hasta que el chocolate se disuelva.
- Dejamos enfriar la crema, removemos de vez en cuando, la ponemos en una heladera.
- Ponemos una capa de helado en 8 moldes, metemos en el centro una bola de parfait de mandarina con la parte plana hacia arriba, terminamos de rellenar los moldes con el helado y los metemos al congelador durante 2 horas.
- Para hacer la salsa: Escaldamos la corteza de mandarina en agua hirviendo, la ponemos en una cacerola con 100 ml de agua, azúcar y el zumo de la mandarina, cocemos durante 5 minutos, retiramos la espuma y dejamos reposar la salsa durante 20-30 minutos, la colamos.
- Decoración del postre:
- Pelamos las mandarinas, separamos los gajos y los untamos con un poco de gelatina de albaricoque, llevada a ebullición junto con una cucharada de agua.
- Metemos durante un momento los moldes en agua caliente, los volcamos sobre platos individuales y decoramos los parfaits con las virutas de chocolate y los gajos de mandarina glaseadosy acompañados de la salsa de mandarina.