Colada de avena: Receta fácil y rápida

colada de avena

Table of Contents

El término de colada es otorgado a una bebida que nace de la mezcla de canela, leche y avena, endulzado con azúcar o panela. La avena, por su lado, proviene de Asia Central y ha sido un cereal conocido y consumido a nivel mundial, versátil para una gran cantidad de recetas y usos.

En este sentido, la colada de avena tiene distintas versiones que se pueden adaptar fácilmente a los gustos del consumidor, destacando principalmente que se puede consumir como bebida, pero también se puede cocinar y servir como crema o atole.

Por todo lo antes mencionado, en el siguiente artículo te compartimos una receta sencilla y rápida para preparar colada de avena, con ingredientes que muy seguramente tendremos a disposición en nuestra alacena.

¿Qué necesitas para preparar colada de avena de manera fácil?

Para la elaboración de la colada de avena, necesitamos ingredientes bastantes sencillos y accesibles. Mencionaremos a continuación los principales elementos para esta deliciosa receta:

  • Avena en hojuelas: La avena es un cereal muy rico en fibra y se encarga de protagonizar esta receta. Aporta un sabor muy fresco y delicioso, con un gran contenido nutricional que beneficia a sus consumidores.
  • Leche: La leche entera será la encargada de diluir y procesar nuestra colada de avena. Contiene una gran cantidad de micronutrientes y absorbe los sabores de sus acompañantes con gran habilidad. 
  • Canela: La canela es una especia con un sabor sumamente característico, dulce y un poco fuerte que se considera un acompañante ideal para muchas recetas. Es muy consumida a nivel mundial y utilizada para el aprovechamiento de sus propiedades medicinales. 
  • Panela: La panela es el ingrediente que permitirá endulzar nuestra bebida. Es proveniente de la caña de azúcar y es la versión menos procesada o refinada de lo que conocemos comercialmente como sacarosa o azúcar de mesa.
colada de avena

COLADA DE AVENA

Para la preparación de la colada de avena, debemos tener en cuenta que seguir los pasos correctamente y contar con ingredientes frescos y de calidad, nos permitirá tener un resultado mucho más delicioso.
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo total 40 min
Plato Avena
Cocina Ecuador
Raciones 4 comensales

Ingredientes
  

  • 100 gr de avena en hojuelas
  • 300 ml de leche entera
  • 3 cdas de panela rallada
  • 2 tazas de agua
  • Canela al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Nuestro primer paso va a ser llevar las dos tazas de agua a hervir, para agregar las hojuelas de avena y la canela al gusto. Preferiblemente, debe ser una cantidad generosa para que el sabor sea palpable.
  • Removemos y dejamos cocinar por un tiempo aproximado de dos a cinco minutos, a fuego medio.
  • Cuando transcurra esa cantidad de tiempo, añadimos la panela rallada y la leche entera. Removemos bien para que se integre y no haya grumos.
  • Dejamos cocinar por un par de minutos, sin descuidar ni dejar de mover para que no se queme. Lo mantenemos a fuego medio.
  • Cuando rompa el primer hervor, contabilizamos cinco minutos de tiempo y procedemos a apagar la hornilla.
  • Podemos servir caliente o dejar reposar y proceder a preservar a temperatura de refrigeración para luego consumir.
Keyword avena, bebidas con avena, colada de avena

Tips para hacer la mejor colada de avena

Si deseamos una increíble colada de avena, existen varios factores que podemos tener en cuenta a la hora de realizarla. Mencionamos a continuación algunos consejos útiles para esta receta: 

  • La avena debe estar en hojuelas o en caso de obtenerla en granos, se recomienda procesar antes de la elaboración, para evitar grumos en nuestro resultado final.
  • El agua debe estar hirviendo antes de agregar las hojuelas de avena, permitiendo así que obtengamos un resultado mucho más cremoso y característicamente viscoso. 
  • Adicionar la panela o azúcar al momento de cocinar, permitirá que se disuelva de una forma mucho más eficiente y no tengamos grumos o fallos en el sabor de nuestro resultado final.
  • Respetar las medidas y cantidades nos va a dar un resultado de calidad, con el sabor correcto y evitando el riesgo de que quede muy diluida o insípida.
  • Utilizar una buena leche entera y en condiciones óptimas, además de fresca, va a influir positivamente en nuestro resultado.

Variaciones de la receta colada de avena

Las variaciones de las recetas son las opciones que podemos tomar, cuando existe la necesidad de sustituir algún ingrediente. Mencionamos a continuación cuáles son las posibilidades de la colada de avena:

  • Otras leches: Existe la posibilidad de que algún consumidor sea intolerante a la lactosa, por lo que va a necesitar sustituir la leche entera por alguna leche vegetal como de almendras, coco e incluso de avena. El sabor se verá ligeramente modificado, pero continuará siendo una receta sencilla y deliciosa.
  • Edulcorantes: En caso de no querer ingerir azúcares procesados o no poder hacerlo, podemos optar por endulzar con edulcorantes artificiales. Los mismos tienen la capacidad de aportar un sabor suave y dulce, sin suponer un problema o demanda de insulina en nuestro organismo.
  • Nuez moscada: Si no hay canela a la disposición o no es su sabor favorito, este puede ser sustituido fácilmente por nuez moscada. Es importante que la cantidad adicionada sea también significativa para poder ser notable al momento de consumir la colada de avena.
  • Avena instantánea: En caso de tener avena instantánea en nuestra despensa, también podemos utilizarla para esta receta. La única diferencia que existirá, será que podemos saltarnos el paso de la cocción de las hojuelas en agua hirviendo. Obtendremos una deliciosa y ligera colada como resultado final. 
  • Plátano: Si queremos endulzar de una forma más natural nuestra colada de avena, podemos adicionar un plátano procesado. No sólo aportará fructosa a nuestra receta sino potasio y nutrientes que enriquecerán nuestro producto final.

Tipos de colada de avena

Como toda receta, las variables suelen convertirse en muchos casos en recetas independientes que han derivado de pequeños cambios. Mencionamos a continuación los tipos de colada de avena que existen:

  • Atole de avena con fresas: En el caso de esta receta se adiciona leche condensada y fruta, además de un poco de esencia de nueces. El resultado es mucho más dulce y llamativo, y debemos mencionar que suele consumirse caliente para aprovechar los sabores y texturas. 
  • Jugo de avena: Esta receta también es conocida como refresco de avena y es una versión mucho más simple y rápida. Se procesa todo en una licuadora y se cuela para evitar los grumos. Cuenta con jugo de naranja y leche evaporada, por lo que el resultado final es sumamente refrescante y delicioso, además de particular.
  • Curado de avena: El curado de avena es una mezcla bastante diferente y extravagante de ingredientes, contando con pimienta, yemas de huevos, clavos de olor y pulque (bebida fermentada originaria de México, también conocida como aguamiel). Todo se procesa junto, se deja reposar durante una hora y listo para consumir. 
  • Licuado de avena y manzana: Esta versión es bastante popular, reconocida e incluso industrializada. Cuenta con manzana, avena, miel y un poco de limón. Se licua todo junto y listo para consumir.

Refrigeración y almacenaje de la colada de avena

Para la conservación de la colada de avena, debemos tener en cuenta algunos elementos que beneficien la preservación de esta receta, su sabor y calidad. Mencionaremos a continuación algunos consejos que serán útiles para almacenarla correctamente:

  • Para almacenar: Se recomienda que se conserve en envases de vidrio o plástico bien sellados. Es importante que la colada de avena se mantenga en temperaturas de refrigeración (de 3 a 5°C), cuidando que no sea alterada por agentes o sabores externos. En estas condiciones puede mantener su calidad por aproximadamente un período de cinco días.
  • Para refrigerar: En caso de querer prolongar su tiempo de vida útil, podemos proceder a congelar la colada de avena (-18°C) en envases bien sellados, donde no se vea alterado el sabor ni calidad. De esta forma, podríamos mantener nuestra colada de avena por un período de al menos 14 días, ya que si nos excedemos podríamos perder cualidades de textura, sabor y nutrición.

Si quieres aprender a preparar otras bebidas deliciosas y refrescantes, acá te compartimos algunas recetas fáciles y sencillas que te encantarán: