Gelatina con frutas: Receta fácil y rápida

gelatina con frutas

Table of Contents

La gelatina es un alimento que se consume en una amplia variedad de formas, aunque se caracteriza principalmente por ser elaborada como un postre con diferentes sabores, sobre todo frutales. Proviene del colágeno de origen animal y aporta una importante cantidad de nutrientes y beneficios para la salud del consumidor.

Cabe destacar, que la gelatina con frutas es un postre muy llamativo y delicioso que se elabora con ciertas frutas específicas para que no afecten la gelificación del resultado final, por lo que se deben evitar aquellas con presencia de bromelina (enzima presente en piña, melón, kiwi, etc.)

Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa gelatina con frutas para disfrutar y compartir con amigos y familiares. 

¿Qué necesitas para preparar gelatina con frutas de manera fácil?

Para la elaboración de la gelatina con frutas, es importante tener en cuenta una lista de ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos a continuación los más importantes:

  • Gelatina sin sabor: La gelatina sin sabor es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta, ya que permite dar la forma y cuerpo del resultado final.
  • Fresas: Las fresas son una fruta deliciosa y fresca que deben estar maduras y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo. Son responsables de aportar micronutrientes y antioxidantes beneficiosos para la salud del consumidor.
  • Durazno: El durazno es una deliciosa fruta que se caracteriza por ser suave y dulce. Debe estar fresco y en óptimas condiciones para aprovechar su contenido nutricional y sabor.
  • Mora: La mora es una fruta tipo baya que se caracteriza por tener un sabor un poco ácido pero sumamente particular y delicioso. Debe estar madura para aprovechar al máximo su sabor y micronutrientes.
  • Jugo de limón: El jugo de limón es un ingrediente que se agrega para reducir el tiempo de oxidación de las frutas agregadas y por tanto, obtener un mejor resultado. Debe estar fresco y recién obtenido para mejores resultados.
gelatina con frutas

GELATINA CON FRUTAS

Para la elaboración de la gelatina con frutas, es importante tener en cuenta una lista de ingredientes y de pasos a seguir que nos permitan obtener los resultados deseados.
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Gelatina
Cocina mundial
Raciones 6 comensales

Ingredientes
  

  • 2 paquetes de gelatina sin sabor
  • Fresas
  • Duraznos
  • Moras
  • Jugo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso que debemos seguir para obtener nuestra gelatina con frutas, es lavar bien y trocear las mismas, preservando su piel
  • Por otro lado tomamos 1 litro de agua caliente para diluir nuestra gelatina sin sabor y procedemos a añadir la misma cantidad de agua fría.
  • Mezclamos correctamente y reservamos.
  • En el molde donde elaboraremos nuestra gelatina con frutas agregamos las frutas troceadas, les rociamos el jugo de limón y luego nuestra gelatina sin sabor.
  • Dejamos reposar y llevamos a refrigerar por al menos cuatro horas hasta que cuaje perfectamente.
  • ¡Y listo!, tenemos una deliciosa gelatina con frutas para servir y disfrutar.
Keyword gelatina, gelatina con frutas, postre

Tips para hacer la mejor gelatina con frutas

Si deseamos obtener la mejor gelatina con frutas, es importante tener en cuenta una lista de tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos de los más importantes a continuación:

  • Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil del postre y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
  • No retirar la piel de las frutas nos permitirá obtener un resultado más prolijo al momento de cortarlas y además una textura deliciosa al momento de consumirlas.
  • Esta receta es sumamente versátil y se puede combinar con una amplia variedad de frutas, además de servirse como un postre, desayuno, merienda, entre muchas otras opciones dependiendo del gusto del consumidor.
  • Podemos agregar azúcar o edulcorantes a la gelatina sin sabor, en caso de querer obtener un resultado mucho más dulce. 

Variaciones de la receta de la gelatina con frutas

Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir nuevos sabores. Mencionamos algunas opciones a continuación para tenerlas en cuenta en la preparación de la gelatina con frutas: 

  • Leche condensada: En caso de querer obtener un resultado mucho más dulce y diferente, podemos agregar leche condensada a la gelatina sin sabor. El resultado será blanquecino, pero sumamente delicioso y llamativo.
  • Colorante: En caso de querer obtener un resultado llamativo podemos agregar colorante a nuestra gelatina sin sabor. La cantidad y tonalidad que queramos obtener dependerá del gusto del consumidor.
  • Esencias: Si deseamos agregar un sabor en particular a nuestra gelatina, podemos agregar un poco de esencia al momento de diluirla. Recomendamos utilizar vainilla, nata, naranja, fresa, entre otras opciones.
  • Saltear: En caso de querer utilizar otro tipo de frutas que no son recomendadas por su efecto en la gelificación, podemos optar por saltear las mismas un poco y de esta forma inhibir la actividad de la enzima. Se puede hacer con el kiwi, melón, papaya, piña, etc.
  • Menta: Para agregar un sabor fresco,  llamativo y además decorar nuestra gelatina con frutas, podemos optar por añadir unas hojas de menta al momento de presentar. 

Tipos de gelatina

Teniendo en cuenta todas las posibles variaciones que se pueden realizar en la gelatina con frutas, podemos mencionar una lista de recetas totalmente diferentes e independientes que también podemos probar. Mencionamos algunas a continuación: 

  • Gelatina de frutas con crema y nuez: Para la elaboración de esta deliciosa gelatina con frutas se utiliza una lata de cóctel de frutas, gelatina de durazno, crema, nueces y agua.
  • Gelatina de arroz con leche y durazno: Para esta particular gelatina se utilizan duraznos en almíbar, queso crema, jugo de naranja, arroz remojado, canela, vainilla, leche evaporada, entre otros ingredientes.
  • Gelatina de las tres leches: Para esta receta se utiliza crema de leche, leche condensada, leche evaporada y frutas surtidas de lata, gelatinas de grenetina y agua para diluirla.
  • Gelatina negra colombiana: Para la elaboración de esta particular receta que proviene de la gastronomía de Colombia, como su nombre lo indica, se utilizan ingredientes como patas de res, vino tinto, agua potable, canela, clavos de olor y anís estrellado.
  • Gelatina de betabel: Para elaborar la gelatina de betabel o también conocida como remolacha en otros países se utiliza  betabel, gelatina roja, jugo de betabel, agua caliente y queso cottage.
  • Gelatina caribeña de piña: Para esta particular gelatina caribeña se utilizan ingredientes como piña en almíbar, gelatina con sabor a limón, crema de leche y el jugo de la piña.
  • Gelatina de aguacate: Para la gelatina de aguacate o palta se utilizan tres piezas de aguacate que no estén completamente maduros, hierbabuena, leche condensada, leche entera, crema de whisky, gelatina, azúcar, entre otros ingredientes.

Refrigeración y almacenaje de la gelatina con frutas

Para la conservación y almacenamiento de nuestra gelatina con frutas, debemos tener en cuenta algunos consejos y factores que nos permitirán cuidar la calidad y sabor del resultado final por más tiempo. Mencionamos algunos a continuación:

  • Para almacenar: Para almacenar nuestra gelatina con frutas es importante utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que eviten que agentes externos puedan alterar nuestro resultado final. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se debe mantener la gelatina en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se conserva en óptimo estado por al menos una semana aproximadamente.
  • Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de la gelatina con frutas podemos optar por congelar (-18°C). Se deben utilizar envases bien sellados para evitar que las bajas temperaturas quemen nuestro resultado final. Recomendamos descongelar bien antes de servir, para evitar la sensación de cristales de agua al momento de consumir.

Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: