D.O. Vino de Almansa

Los municipios de Ayora, Almansa, y Chinchilla forman un triángulo geográfico que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Almansa.

El clima es muy riguroso, semiárido, seco, y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.
El viñedo de esta Denominación de Origen se extiende sobre suelos calizos, por encima de los 700 metros de altura.
Entre las viníferas blancas, se cultiva la variedad Merseguera, pero, las tres cuartas partes del viñedo se reservan a las variedades tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos, suaves, de color rojo rubí, enérgicos y de amplio extracto.
Entre las viníferas blancas, se cultiva la variedad Merseguera, pero, las tres cuartas partes del viñedo se reservan a las variedades tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos, suaves, de color rojo rubí, enérgicos y de amplio extracto.

Variedades de uva

BLANCAS
Merseguera

TINTAS
Garnacha Tintorera*
Monastrell*

*Variedad preferente

Los vinos de la Denominación de Origen "Almansa" se caracterizan por un aroma e intensidad de color muy altos. La elaboración de estos vinos se realiza con unas temperaturas de fermentación controladas para la obtención de vinos de alta calidad destinados a Crianza y Reserva.

Las variedades más extendidas son : Garnacha Tintorera, Monastrell, Cencibel, Merseguera y Airén.

La Garnacha Tintorera, una de las pocas variedades de uva tinta con la pulpa coloreada, produce vinos de color fuerte y opaco, marcado paladar, elevado contenido en tanino alto extracto seco y acidez.

La Cencibel representa ya alrededor del 15% de la producción total y su importancia sigue aumentado. El Consejo recomienda embotellar vinos elaborados básicamente con cencibel, con el añadido de Monastrell y Garnacha Tintorera.

Los productos comercializados son: Vinos tintos de crianza, Vinos tintos de Reserva, Vinos Blancos y rosados jóvenes y afrutados y vinos procedentes de la variedad Garnacha Tintorera con un color muy intenso.

Por parte del Consejo Regulador, se efectúan toda clase de controles para velar por la calidad de los elaborados así como para certificar su origen. Un comité de cata califica periódicamente las calidades obtenidas.

Cada botella lleva en su contraetiqueta la numeración y el código que el Consejo Regulador le asigna para certificar su origen.

La Denominación de Origen "Almansa" no ha tenido excedentes de producción a lo largo de su historia vendiendo en los mercados nacionales e internacionales toda su producción.

Consejo Regulador de la D.O. 'ALMANSA'

c/ Méndez Núñez, 5
02640 ALMANSA (Albacete)
Teléfono: 967/34.02.58
Fax: 967/34.54.80

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com