DENOMINACIONES DE ORIGEN ESPAÑA - LEGUMBRES 

LENTEJA DE LA ARMUÑA

Lentejas secas, separadas de la vaina, procedente de plantas de la familia de las leguminosas, de la especie Lens culinaris Medicus, de la variedad denominada "Rubia de La Armuña" destinadas al consumo humano.

Las características morfológicas de esta variedad son:

Color:
Verde claro, a veces jaspeado.

Tamaño:
Hasta nueve milímetros de diámetro; 1.547 semillas/l00 g

Las características analíticas para esta variedad son:

Contenido en 100 gr. expresado en mg/kg

Humedad: 10,64
Hidratos de carbonos: 55,00
Proteínas: 26,28
Grasa: 0,87
Fibra Bruta: 4,72
Cenizas: 2,49
Calcio: 0,02
Magnesio: 0,08
Hierro* 57,67

Las lentejas protegidas serán de las categorías comerciales "Extra" y "Primera".

Zona Geográfica

La zona de producción se localiza al norte de la provincia de Salamanca. Está constituida por los terrenos ubicados en 38 municipios de la provincia de Salamanca pertenecientes en su mayor parte a la comarca natural de La Armuña.

La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

Método de Obtención:

Condiciones de cultivo:

Preparación del terreno:
En la preparación del terreno se lleva a cabo una labor de alza con arado de disco, con una profundidad de labor de 20-30 cm. Las labores posteriores pueden ser pases de grada de discos, con profundidades de 10-15 cm. Para preparar el lecho de siembra es corriente dar una labor de cultivador y pasar el rodillo, sobre todo cuando la recolección se efectúa con cosechadora dejando el terreno lo más llano posible.

Siembra:
La siembra se realiza en otoño, preferentemente en el mes de octubre, con sembradora de cereales.

La dosis de siembra varía de unos productores a otros y suele emplearse una cantidad de 120 a 130 Kg. /Ha de semilla, hasta un máximo de 150 Kg. /Ha

La densidad de siembra es de 300-400 semillas/m2. Densidades que corresponden a una siembra esparcida de 1,5-3 cm dentro de las filas, estando éstas separadas de 15 a 30 cm. Es un cultivo fundamentalmente de secano.

Recolección:
Las lentejas se recogen a finales de junio o en el mes de julio. Se siguen dos sistemas: El primero es segar con una guadañadora de forraje. La siega se realiza cuando las lentejas tienen un color limón y no se encuentran totalmente secas, con objeto de evitar la dehiscencia.

Una vez secas las lentejas, se recogen con un remolque y se llevan a la era donde se trillan con una cosechadora de cereales. En otras ocasiones se lleva directamente la cosechadora a la parcela y se pasan las lentejas de los montones a la cosechadora.

Otro método, y quizás el más generalizado, es el de la recolección directa con cosechadora de cereales, en la que se disponen unos rodillos, de forma que el corte no vaya chocando con el suelo. Este es indudablemente el mejor sistema, pero es preciso que el terreno esté muy llano y no haya piedras.

La recolección ha de realizarse con esmero, en la época que el Consejo Regulador lo determine, a fin de que los granos estén maduros.

La trilla:
Separación mecánica del grano de la vaina, se realiza cuando el grano está seco y maduro.

Limpia:
Separación de pajas, semillas extrañas, etc.

Las judías con destino a la Denominación, una vez que se encuentran en las industrias envasadoras han de someterse a los siguientes procesos:

Control de calidad intrínseca de la materia prima para unificar los diferentes lotes, incluyendo análisis de cochura.

Limpieza para separar cuerpos extraños por medio de aire y vibración.

Cribado y selección; separación de granos defectuosos.

Calibrado; Clasificación por tamaños.

Envasado mediante dosificadoras automáticas o semi automáticas.

Control de calidad extrínseca para garantizar que los envases estén correctos en cuanto a peso, materias extrañas, granos con defecto, calibre... etc. y que cumplen con las tolerancias señaladas en las normas correspondientes.

Etiquetado: Colocación de etiquetas y contraetiquetas al envase.

Histórico

El cultivo y consumo de lentejas se encuentra en diferentes tratados de Agricultura y Cocina publicados a lo largo del tiempo.

La variedad "Rubia de La Armuña" se recoge como tal en la página 218 del libro "Una fuente de proteínas" editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1984. El cultivo de lentejas en esta zona ha sido tradicional, su conocimiento y divulgación se debe a las características peculiares de las mismas, que han servido para su identificación y difusión entre los consumidores, quienes las relacionaron desde su descubrimiento con su origen "La Armuña".

Natural:

Orografía:
La comarca de La Armuña se localiza dentro de la denominada cuenca terciaria del Duero. La altitud media de la zona se encuentra entre los 800 a 900 metros.

Suelos:
En la zona de producción se encuentran suelos pardos y pardo-rojizos, arenosos, tierras pardas y suelos oscuros.

Predominan fundamentalmente los suelos rojos y profundos, neutros o ligeramente alcalinos, con suficiente cantidad de calcio y potasio y una riqueza variable en fósforo.

Son suelos pobres en materia orgánica.

Clima:
El clima en la zona es continental, con inviernos largos y fríos y veranos muy cortos, calurosos y secos.

Las temperaturas oscilan entre los -l0ºC en los meses de diciembre y enero y los 35ºC en julio y agosto.

Las precipitaciones son escasas con una media anual de 300-400 mm

Hidrografía:
Es escasa, se limita a la presencia de arroyos que desembocan en diferentes afluentes del río Tormes.

Consejo Regulador de la I.G.P. 'LENTEJA DE LA ARMUÑA'
Ctra. de Valladolid, s/n. (Edf. Caja Salamanca y Soria)
37184 - Villares De La Reina (Salamanca)
Tlf: 923 228 345
Fax: 923 228 345
lentejaarmu@jazzfree.com

También te puede interesar:



Secciones