D.O. Aceite de oliva Priego de Córdoba

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea, L), de las variedades Picudo, Hojibianco y Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Zona Geográfica

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen es una comarca natural situada en el cuadrante suroriental de la provincia de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada.

Comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Método de Obtención

Marcos de Plantación

 La distribución de la densidad de las plantaciones de olivar presenta escasas variaciones en los municipios de la Denominación de Origen. En los olivares más antiguos la densidad oscila entre 50 y 80 árboles por hectárea. Actualmente la densidad es de 100 olivos por hectárea, llegándose en algunos casos a los 150.

Labores
Las labores de cultivo según usos y costumbres de la comarca se inician inmediatamente después de la recolección, con una labor de vertedera o cultivador a 15 o 20 cms. de profundidad.

Recolección
La aceituna de la comarca se destina exclusivamente para su molturación en almazara. Es costumbre tradicional el comienzo él día siguiente de la festividad de la lnmaculada, 8 de Diciembre, durando la recolección hasta Marzo o Abril, dependiendo de la zona. Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo desde la creación de la Denominación de Origen, la recolección se inicia en el mes de Noviembre, dando así lugar a la obtención de aceites de mayor calidad.

 Histórico

Económicamente la base de la población hispanoromana de la comarca de Priego tenía su piedra angular en la agricultura, en la famosa tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Existen pruebas arqueológicas de elementos pétreos dedicados a la prensa de aceitunas del siglo II después de Cristo.

Según datos del año 1.747, facilitados por el Marqués de Priego, en cumplimiento de una Real Orden se producían en la zona más de 20.000 arrobas de aceite.

A principios de este siglo existían en el término de Priego, más de cuarenta molinos, que nos dan una idea de la importancia que tenía el olivar dentro de la economía de la zona y que ha seguido teniendo a lo largo de este siglo. Después de la grave crisis de los años 60, el único motivo de arraigo económico que encontraron los habitantes de la comarca fue el cultivo del olivar, el cual ha ido creciendo paulatinamente hasta ocupar prácticamente el 100% de la superficie cultivable de la zona de producción de la Denominación de Origen.

Orografía

La zona de producción de la Denominación de Origen está situada en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, atravesada por varias alineaciones montañosas, franqueadas por pasillos más o menos claros, y por ríos y arroyos de cierta importancia, que tienen su origen en las numerosas fuentes y manantiales de que goza. Es la zona más abrupta y de máxima altitud de toda la sierra Subbética, lo que la ha llevado al reconocimiento de Priego de Córdoba y Carcabuey como zona de montaña.

Clima

Presenta la comarca el mayor índice de continentalidad de la provincia, con grandes oscilaciones térmicas, que van desde una media de 2º C. de mínima en Enero a una media de 33º C. de máxima en julio.

La pluviometría es igualmente muy variable, oscilando entre los 400 litros por año en la zona oriental (FuenteTójar) y los 700 litros en las zonas altas de Priego, Carcabuey y Almedinilla.

Avda. Niceto Alcalá Zamora
Paque Urbano Multiusos Niceto Alcalá Zamora
Pabellón de las Artes (Recinto Ferial)-Apartado de Correos, 118
14800 - PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba)
Teléfono: 957/54.70.34
Fax: 957/54.71.89

do@priegodecordoba.org
www.priegodecordoba.org

También te puede interesar:



Secciones