Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Margarita no es sólo un nombre de mujer

La creación del margarita, un delicioso cóctel a base de tequila apto para casi todos los gustos. Y todo gracias a Margarita Sames, inventora del asunto, quien contó con la inestimable ayuda de algún que otro amigo sediento.

Algo más de cincuenta años hace que se inventó esta bebida casi milagrosa que alegra, quita el sueño y combate la melancolía como pocas. La californiana artífice de tal invento y de ella se tomó el nombre. No fue fácil conseguir la mezcla perfecta que hoy todos conocemos. Dicen que para dar con la fórmula, la Sames hubo de hacer múltiples pruebas para las que contó con no pocos voluntarios, entre los que, al parecer, se encontraban John Wayne, Johny Weissmuller y Lana Turner.

Lo que es evidente es que no hace falta ser una estrella de Hollywood para comprobar lo refrescante que es esta mezcla de tequila, zumo de lima y triple seco que, para que sepa como es debido, ha de ir servida en una copa con el borde escarchado en sal. Y es que este detalle no debe tomarse a la ligera; no se trata de un mero adorno o un toque simpático. La sal es fundamental en su labor de dulcificar el ardor del tequila. Recordemos que tampoco puede faltar cuando se bebe en un trago derecho o shooter (esto es, acompañado de sal y limón).

margarita-coctel

Aparte del sodio y el tequila, todo lo demás varía según los gustos y la personalidad de quien lo elabore y quien lo consuma. En lugar de zumo de lima se puede añadir zumo de limón. Del mismo modo, en muchos casos, el triple seco se sustituye por Cointreau. Según la manera ortodoxa de preparar un margarita, el trabajo debe finalizar adornando con una corteza de limón. Sin embargo, en algunas coctelerías añaden hielo picado o guindas.

La mejor manera de descubrir cual es la fórmula que mejor se acopla a la personalidad de cada uno es probando varias hasta dar con la idónea. Eso sí, se recomienda hacerlo en diferentes días. De lo contrario el dolor de cabeza será insoportable. También se deberá catar en distintos momentos de la jornada, ya que esta bebida no sabe de horas. Lo mismo vale de aperitivo que para acompañar la cena (mejor si es comida mexicana o algo picante).

La base del margarita

Nada sería del margarita sin el tequila, una bebida de origen mexicano que es la base fundamental del sabroso cóctel. Este licor se elabora a partir de una planta denominada agave, parecida a lo que aquí llamamos pita. Pues bien, este aguardiente es interesante, además de por su sabor y los efectos que provoca, por la apasionante historia que rodea su aparición.

Las leyendas indígenas dicen que el tequila nació cuando un rayo cayó sobre un campo de agaves y partió un fruto de esta planta. El sol provocó que se quemara durante unos segundos. El aroma que emanaba el líquido resultante atrajo a los indígenas, que lo tomaron como un regalo milagroso entregado por los dioses.

 

Símbolo nacional

Aventuras etílico-celestiales aparte, la historia de este licor divino se relaciona con la llegada de los españoles a México, ya que introdujeron la destilación en el país. Y volvemos a la imaginería, porque según la leyenda, cuando los conquistadores probaron este nuevo invento, fueron conquistados por Mayahuel, la diosa mexicana de la fertilidad, y adquirieron la costumbre de beberlo del cuerno de una vaca. Quizás así nació el hábito de tomar tequila en vasos pequeños.

El nombre de la bebida viene de la zona donde se cultiva la agave. La Villa de Tequila fue fundada el 12 de abril de 1530 por el capitán español Cristobal de Oñate, oficial de Nuño de Guzmán. Un par de siglos después, en el XVIII, Pedro Sánchez Tagle potenció el cultivo de esta planta en ese territorio y abrió una destilería. La aparición de las más famosas fábricas de tequila es algo posterior. El origen de la conocida firma José Cuervo se sitúa a finales del XVIII cuando José María Guadalupe Cuervo fundó su destilería y convirtió este delicioso mezcal en un símbolo nacional.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,75 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 25


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com