Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Historia del Libro de Cocina y algo más

La divulgación de la gastronomía en el siglo XX vino de la mano de los libros de cocina.

Una afición que comenzó en los siglos XVIII y XIX y tuvo su máximo apogeo en el pasado siglo. El siglo XX ha sido pródigo en publicaciones de cocina en España. Para aficionados a la Historia, son básicos la Historia de la Gastronomía Española, de Manuel Martínez Llopis, y la Historia de la Gastronomía, de Néstor Luján.

libro-cocina

Los superventas

Muchos de los libros de cocina del franquismo se convirtieron en superventas. Es el caso de La cocina completa, de María Mestayer de Echagüe, que firmaba como “Marquesa de Parabere”, un libro de cocina que fue muy utilizado en su tiempo; o del Manual de Cocina de la sección femenina, libro asequible y con vigencia todavía.

En los setenta el auténtico best-seller ha sido el de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega. De aplicación fácil, muy bien explicado, coincidió con el boom gastronómico de los 70.

Después vinieron los libros de los más grandes chefs españoles: Adriá, Santamaría, Berasategui, Arzak... Son muy interesantes para quien realmente ya sabe cocinar, pero no para principiantes.

La televisión

Los numerosos programas de cocina que existen en las televisiones nacionales, autonómicas y canales de cocina han ido ganando terreno en el aprendizaje culinario.

Desde aquel Con las manos en la masa, hasta el programa de Karlos Arguiñano, dos hitos de la comunicación gastronómica, la evolución ha sido creciente. Pero el libro de cocina sigue resistiendo ahí junto a las guías gastronómicas y de vinos.

Actualmente, la afición por la gastronomía y recetas es tal, que Internet muestra un mundo gastronomíco inmenso donde, los cocinillas y cocineros, los amantes del buen comer, crean y mantienen sus blogs, sus redes sociales o páginas con sus propias recetas de cocina. Donde se disfruta, comparte, y comenta...

Y va en aumento, creciendo a pasos de gigante. Viva la comida bien hecha!!!!

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 27


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com