Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Crepes: Una delicia universal que evoca innumerables recetas

A pesar de su sencillez de preparación, las crepes evocan recetas refinadas y deliciosas.

Son una garantía de sabor y sus tipos son innumerables, dependiendo de cual sea su acompañamiento. Todas son deliciosas, pero la reina indiscutible es la crepe francesa.

La crepe es una delgada lámina de pasta de harina. Se cocina en una sartén especial. Su origen es francés. Galette es su denominación en el diccionario Larousse Gastronomique. Las crepes originariamente eran unas tortas hechas con harina, agua y miel, que se preparaban para celebrar la primavera. La masa básica se fue enriqueciendo con huevos, leche y en ocasiones levadura.

Su antigüedad es muy remota.

Se remontan al siglo XIV y se dice que eran comida de pescadores y gente de economía sencilla, que las tomaban como acompañamiento de sus platos habituales. La receta era tremendamente sencilla. En un principio estaban hechas simplemente de harina, agua y miel. Con el tiempo se fueron enriqueciendo con leche, huevos, mantequilla y un sinfín de ingredientes.

crepes-recetas

Pero las crepes adquieren más categoría como manjar en 1895. Ese año Henri Carpentier, chef del Café París en Montecarlo, creó con ellas un postre especial para servírselo al Príncipe de Gales. Y fueron de su agrado porque para distinguirlas les puso el nombre de una amiga. Así nació la que posiblemente es su receta más famosa, las crepes Suzette. Desde entonces han pasado de ser algo casero y sencillo a estar en la carta de todo restaurante que se precie.

La masa del crepe

Hay tantos crepes como cocineros porque cada uno tiene su secreto. Dentro de esta diversidad hay ciertas proporciones que deben guardarse para conseguir el éxito. Se pueden servir gruesas o delgadas y se sirven rellenas, con la posibilidad de bañarlas con zumo de frutas, jarabe o solas.

La torta está hecha con harina de trigo, la cual puede servirse rellena de carne, vegetales, etc. Los huevos ayudan a cuajarlas, darles resistencia y flexibilidad. Por otro lado, la grasa hace las crepes más suaves y sabrosas. Además, añadir un poco de grasa en la pasta, ya sea mantequilla o aceites, ayuda a que no se peguen al freírlas.

Los líquidos utilizados

Lo más básico es utilizar agua, y lo más clásico leche. Esta también se puede sustituir por cualquier bebida de origen vegetal como soja, horchata, etc. Las pastas hechas con agua dan crepes más finas que las que llevan leche. Puede utilizarse mitad y mitad. En ocasiones se puede añadir algo de nata.

También suele utilizarse cerveza suave. Además de aportar su característico sabor amargo, sustituye en cierta medida a la levadura que llevan algunas recetas para hacer las crepes más esponjosas. Pueden asimismo mezclarse con agua o leche. Si la pasta hubiera salido muy espesa, es mejor añadir cerveza o agua, porque con leche podría pegarse.

Harina, huevos y condimentos

La utilización de la harina ofrece muchas posibilidades para hacer crepes muy diferentes. Puede utilizarse un solo tipo de harina o varios en distintas proporciones. Con ello se enriquece el valor nutritivo y se consiguen sabores muy diferentes. No conviene abusar de los huevos. La idea es hacer crepes, no tortillas finas. La diferencia entre ambas es una simple cuestión de proporciones. Los huevos se pueden batir enteros o levantar las claras a punto de nieve para conseguir resultados con textura de souflé.

Las crepes se pueden combinar bien con hierbas o especias, como la canela o la vainilla. Aunque es conveniente no abusar de los condimentos para no cubrir su delicado sabor. Para recetas dulces se puede mezclar el chocolate con cacao y la harina. Si el proceso de elaboración resulta largo es recomendable hacer la pasta de un día para otro. Por lo general se mezclan primero los ingredientes líquidos con los huevos, grasas y sal. Después se juntan con la harina. Será necesario dejar reposar la masa al menos durante media hora. Con ello se asienta y toma el punto adecuado. Pasado este tiempo y antes de utilizarla, es conveniente removerla de nuevo durante unos minutos.

 

Receta de Crepes:


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 2) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com