Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Breve historia de la Gastronomía de Noruega

Historia del país

Noruega, significa “El camino hacia el Norte”.

Es un hermoso país europeo situado en el norte del mapa del mundo. Una gran parte del país se encuentra al norte del Círculo Polar. Limita al este con Rusia, Finlandia y Suecia y al oeste con el Océano Atlántico. Junto a sus famosos fiordos posee una línea costera de más de 20.000 kilómetros. La mayoría de la población vive en la parte sur del país y la densidad mayor se concentra en su capital, Oslo y sus alrededores.

Desde el Período Glacial hasta nuestro Tiempo

Hace unos 10.000 años, tras el fin del período glacial, se asentaron los primeros hombres en Noruega. Durante muchos años sus recursos económicos fueron la caza, la pesca y la agricultura. Los viajes y expediciones vikingas a otros países empezaron poco antes del año 800 después de Cristo. El rey Harald “el de la hermosa cabellera” unificó a Noruega en un reino hacia el año 900 DC.

Noruega cayó bajo la soberanía danesa en 1380 y fue cedida a la corona sueca en 1814 como resultado de las Guerras Napoleónicas. El mismo año Noruega aprobó su constitución. La unión con Suecia se disolvió en 1905 y desde entonces ha sido un país independiente, con la excepción de los 5 años de ocupación alemana durante la II Guerra Mundial.

El rey Haakon VII fue elegido en 1905 rey de la Noruega libre. Fue sucedido por Olaf V. Cuando éste murió en 1991 ocupó el trono su hijo Harald V.

Noruega es una monarquía constitucional, el Rey no tiene en la práctica ningún poder político, pero la familia real se encuentra fuertemente arraigada en el pueblo noruego.

Se considera uno de los países pioneros en la construcción del moderno estado de bienestar, en base a una óptima red de garantías económicas y sociales. Destina cerca del 1% de su producto nacional bruto a ayudas a los países más pobres del mundo.

noruega

Es un país que se destaca en varios aspectos:

Productores de energía, Pesquera ( salmón noruego de piscifactoría), Abonos, Petróleo del Mar del Norte, famosos por sus Astilleros y Construcción de barcos avanzados para tareas especiales; hoy en día es la cuarta nación mundial en cuanto a navegación se refiere.

El sector turístico está entre los sectores económicos que crecen más rápidamente. Las ofertas van desde hoteles de lujo en Oslo y otras ciudades importantes hasta recorridos y cruceros por los fiordos, esquí alpino y turismo rural.

No se puede dejar de mencionar el aspecto deportivo, donde los Noruegos se destacan tanto en su país como en el extranjero.

Una enraizada democracia, un amplio sistema de bienestar social y educación gratis son los rasgos mas importantes de la sociedad Noruega.

Cocina Noruega

Historia y costumbres

La naturaleza y clima de Noruega constituyen las fuentes primarias de los ingredientes y productos que conforman la tradición culinaria de éste bello país.

Muchas personas se sorprenden hoy en día por la cantidad de premios gastronómicos que recaen en manos noruegas.

Desde la visita del Cardenal Guillermo de Sabina a Bergen en 1247, para la coronación del Rey Haakon IV hemos escuchado elogios de la cocina noruega, especialmente de su salmón, el conocido Salmón Noruego que se exporta a todas partes del mundo y donde es considerado como una verdadera exquisitez, pasando por una gran variedad de aves de corral y caza, productos lácteos hasta llegar a sus famosas fresas con crema.

salmon-noruego
En un manuscrito francés de 1393 ya se hace referencia del Clipfish y del Stockfish en un menú de la época. El Clipfish se conoce también como bacalao noruego en Portugal, Italia, España Sur América  y el Caribe países que importan dicho producto y donde lo preparan de muchas formas.

En Noruega, como norma, se preparaba hervido, con papas, hasta que los españoles les llevaron la variedad de hacerlo con aceite de oliva y tomates.

La leche y sus derivados siempre han tenido un papel importante en la cocina noruega y son famosos sus quesos de cabra y el queso de leche agria. Se debe mencionar la famosa mantequilla noruega, que fue la más codiciada “moneda” en la época en que la economía se basaba en el trueque o cambalache.

La mantequilla tenía tan alto estatus que se colocaba en las mesas como objeto decorativo en forma de esculturas piramidales. Los moldes “originales” se exhiben en los museos etnológicos como ejemplo de la artesanía noruega.

Debido a las condiciones climáticas y la escasez de prados para los animales durante sus cortos veranos, los noruegos se destacaban por habilidad de mantener las carnes frescas en varias formas como las “saladas” y “ ahumadas” Hace años se consideraba un lujo el comer carne fresca. Hoy en día se sigue ésta costumbre universalmente conocida y tradicional, pero desde luego conjuntamente con los procesos tecnológicos más avanzados.

Las frutas y verduras de Noruega son de las mejores y tienen una característica que las hace especiales: debido al clima y suelo, no abusan de los insecticidas por lo que tienen un gusto muy particular.

>>> Recetas de Noruega

>>> Vídeo-Recetas de salmón

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 24


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com