Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Brandy de Jerez, un brandy andaluz para degustar con calma

Un brandy andaluz

Fue un ilustre jerezano quien importó de Francia la destilación y fabricación del coñac para crear en España lo que sería el brandy andaluz, que a partir de 1909 tuvo que pasar a llamarse brandy por una legislación que prohibía en las etiquetas españolas el uso de la denominación coñac.

Cuenta Nestor Luján, escritor y famoso gastrónomo, en uno de sus libros que según queda reflejado en los archivos de la ciudad de Jerez, hay constancia de que la primera casa que se dedicó al comercio del brandy andaluz de forma sistemática fue que regía Francisco Ivison O´Neale.

brandy-jerezEste hombre, parece ser que en año 1880 ya tenía un gran stock de aguardiente que se proponía añejar al estilo del coñac de la región francesa de La Charente. Sin embargo, para Luján es importante hacer hincapié en el hecho de que los aguardientes españoles eran famosos en años anteriores, y temidos por su posible competencia con el coñac. Y no era para menos, ya que las cualidades del brandy español, una vez envejecido en vasijas de roble, les hacía una dura competencia.

Leyendas al margen

En referencia al envejecimiento en barricas de roble, señala Luján que existe una leyenda y, como tal, puede o no ser cierta pero tiene su fundamento. Se dice que en aquel tiempo muchas casas de Jerez recibían pedidos de aguardiente para los países del norte de Europa y como a veces se retrasaba el envase de la mercancía, continuaba envejeciendo en los toneles de roble en las bodegas jerezanas.

El aroma que desarrollaban los aguardientes de Jerez y el sabor que iban tomando del roble, a medida que se iban añejando, los mejoraba y realzaba su calidad y puede pensarse que muchas casas exportadoras, después de un detenido estudio, se decidieron a dejarlos en sus bodegas en vez de exportar los recién destilados. Así comenzaría su uso masivo en España.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue un jerezano llamado Juan Hernández Rubio, quien trajo de Francia la idea de fabricar los coñacs españoles. Tras estudiar en Francia cómo se fabricaban los coñacs de la región de La Charente, ensayó la idea en su ciudad natal y se dedicó al envejecimiento de aguardientes.

copitas-jerez

La primera sociedad mercantil de brandy

Así en 1884 se constituyó la primera sociedad mercantil que oficialmente consta que se dedicaba exclusivamente a este comercio. Luego, la mayoría de las bodegas jerezanas se han dedicado a destilarlo. En el año 1909 la legislación internacional prohibió la palabra coñac en el etiquetaje y se pasó a la de brandy. A medida que éste fue extendiéndose en España fue desplazando a los anisados en la sobremesa.

Para Nestor Luján, "la gran boga del brandy de Jerez como aguardiente popular vino posiblemente de nuestra guerra civil". Para señalar esta idea se base en que Jerez fabricó enormes cantidades de este licor para el uso de las tropas en el frente y para reconfortar a quienes quedaban en la retaguardia.

El brandy catalán

Además del andaluz, tampoco se puede olvidar mencionar el catalán. La destilación de éste se centra, sobre todo, en el Penedés y en su capital, Vilafranca. Pero su desarrollo no se da hasta el sigo XVIII, cuando se puede comerciar con Sudamérica.

Luján destaca en uno de sus libros el ejemplo del catalán Bacardí. Un comerciante catalán se instala en Cuba para impulsar el comercio y negocio de vino y aguardientes de España. Así llega a afincarse en la isla y comienza a fabricar ron, que envía a su vez a España a cambio de los vinos y aguardientes que aquí compraba.

La primera casa de la región del Penedés en vinos de mesa y aguardientes, la casa Torres, no empezó a destilar hasta el año 1928. Pero ni ésta, que es la mayor productora de la zona, ni el resto de casas, se decidieron a comerciar sus productos hasta el final de la guerra civil. El éxito de este tipo de licor, según los entendidos, recae en su parecido con el coñac francés. Algunos lo prefieren al jerezano.

Todas las Tiendas de Vinos y licores


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 2,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 8


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com