La salsa pomodoro es una salsa roja a base de tomates, que es utilizada principalmente para acompañar pastas. Su nombre proviene de la cultura gastronómica de Italia, donde su traducción es literalmente manzana de oro, nombre que le atribuyen al tomate en el país.
Cabe destacar, que el origen de la salsa pomodoro proviene aproximadamente del siglo XVIII en Nápoles y se utiliza para la elaboración de pizzas, guisos, pastas, lasañas, entre otras opciones donde el sabor particularmente agridulce de la salsa suele resaltar.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo realizar de forma fácil y rápida una deliciosa salsa pomodoro para disfrutar y compartir con amigos y familiares.

SALSA POMODORO
Ingredientes
- 2 kg de tomates maduros.
- 2 cebollas
- 1 de apio España o celery
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para la elaboración de nuestra salsa pomodoro, es pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo en trozos pequeños.
- En una sartén agregamos un poco de aceite de oliva y llevamos a sofreír la cebolla y los ajos hasta que ambos comiencen a dorarse.
- Por otro lado, lavamos bien nuestros tomates y procesamos hasta obtener un puré homogéneo, que procedemos a colar para evitar la presencia de piel y semillas en nuestro resultado final.
- Le agregamos la cebolla, ajo y aceite, para nuevamente procesar. También procedemos a añadir el orégano, sal y pimienta al gusto del consumidor.
- Cuando tengamos todo correctamente integrado, llevamos a cocinar a fuego bajo por aproximadamente 45 minutos, removiendo constantemente y probando para asegurarnos que esté correcto de sal.
- ¡Y listo!. Transcurrido el tiempo apagamos y tenemos una deliciosa salsa pomodoro para disfrutar y compartir.
Tips para hacer la mejor salsa pomodoro
Si deseamos obtener la mejor salsa pomodoro, existen algunos consejos y tips que podemos considerar durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación para tener en cuenta:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es clave para obtener los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil de la salsa y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que podemos servir de muchas formas. Recomendamos servir o utilizar recién hecha para mejores resultados.
- Debido a la naturaleza de los ingredientes recomendamos mantener la salsa en lugares frescos o en temperaturas de refrigeración (de 3° a 5°C).
- En caso de que nuestro resultado sea un poco ácido, podemos agregar azúcar a la salsa pomodoro para equilibrar los sabores. Recomendamos agregar mientras esté en proceso de cocción para integrar correctamente.
Si quieres disfrutar de otros platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: