El puré de patatas es una receta conocida a nivel mundial, sobre todo consumida como uno de los contornos o acompañantes favoritos para carnes y ensaladas. Su origen proviene de Francia en el siglo XVIII, donde se recomendó el uso de papas cocidas y trituradas para la obtención de carbohidratos de forma deliciosa y saludable.
La receta ha mutado y evolucionado a través del tiempo, de la cultura gastronómica de donde se elabora y del gusto del consumidor. Se pueden añadir quesos, condimentos, leche o incluso combinar patatas y batatas para obtener un delicioso sabor.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar un delicioso puré de patatas para consentir y compartir con nuestros amigos y familiares.

PURÉ DE PATATAS
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de leche
- 2 l de agua
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para la obtención de nuestro puré de patatas es lavar y pelar bien las mismas.
- Posteriormente procedemos a cortarlas en trozos regulares, para llevar a cocinar en agua hirviendo hasta que las mismas ablanden.
- Comprobamos constantemente con un tenedor la textura y cuando las patatas estén suaves, apagamos y retiramos.
- Colamos las patatas y las llevamos a un bol donde comenzaremos a triturarlas, agregando leche para obtener la cremosidad y textura deseada.
- Le agregamos la mantequilla para aprovechar el calor de las patatas y cuando todo esté homogéneamente mezclado, procedemos a probar para añadir sal y pimienta al gusto del consumidor.
- ¡Y listo!, tenemos un delicioso puré de patatas para disfrutar y compartir.
Tips para hacer el mejor puré de patatas
Para obtener el mejor puré de patatas, es importante tener en cuenta una lista de tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos de los más importantes a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos, en óptimas condiciones y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de cuidar la salud gastrointestinal del consumidor.
- Es importante comprobar la dureza de nuestras patatas, apara que el proceso sea más rápido y eficiente. Se pueden triturar manualmente o con la ayuda de una batidora eléctrica.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que se puede combinar fácilmente con carnes, guisos, ensaladas cocidas o crudas, y muchos platos más.
- Se pueden agregar otras especias dependiendo del gusto del consumidor, además de quesos o incluso huevos, que permitirán mejorar la textura y la calidad nutricional del puré de patatas.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: