La navidad sin un pastel especial no es navidad, y es que nos gusta celebrar estos días tan especiales comiendo cosas también especiales, como no, y una gran comilona no es nada si no la culminamos con algo dulce después.
En este caso queremos compartir con vosotros una receta encontrada en un blog escandinavo llamado Mat pa Bordet, y se trata de una receta en la que se pone de manifiesto una combinación plenamente navideña en los paises nórdicos, especias, pan de genjibre y chocolate.
Vamos con la receta
Ingredientes:
- 250gr de harina
- 90gr de cacao
- 1 cucharadita y cuarto de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de clavos
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1/4 de cucharadita de pimienta de jamaica
- 125ml de crema agria
- 125ml de yogur natural
- 80ml de agua
- 110gr de mantequilla pomada
- 250gr de azúcar morena
- 50gr de azucar
- 180 de aceite
- 3 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100gr de chocolate negro finamente picado
Para Glasear:
- 4 claras de huevo grandes
- 400gr de azucar glas
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
Engrasamos un molde redondo de unos 22 cm. con aceite. Cortamos un papel de pergamino y lo adaptamos al fondo del molde.
Mezclamos los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato, clavo, canela, jengibre y pimienta) en un tazón, en un vaso de medidas mezclamos la crema de yogur, y el agua.
Picar finamente el chocolate
Batir la mantequilla y el azucar hasta obtener una mezcla esponjosa. Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir, luego agregamos los huevos de uno en uno hasta que la mezcla quede suave y ligera, como unos cinco minutos batiendo con una batidora estandar. Finalmente añadimos la mezcla de los ingredientes secos y la mezcla de la crema agria.
Añadimos el chocolate picado y lo mezclamos con la masa.
Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno precalentado, horneando durante aproximadamente 50 minutos, para saber si está listo, metemos un palillo en el bizcocho, si sale limpio el bizcocho está en su punto.
Cuando está listo lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
El glaseado comenzaremos a hacerlo cuando el bizcocho esté frío y justo antes de comerlo.
Para ello, ponemos las claras de huevo en un recipiente de acero. Batimos fuerte. Colocamos el recipiente de acero al baño maría y allí mismo batimos intensamente mientras agregamos el azucar glas poco a poco. dehemos batir hasta que la mezcla esté bastante espesa, casi rígida, durante unos 10 minutos aprox. Retiramos del fuego y agregamos la esencia de vainilla y colocamos el glaseado sobre el pastel.
Espolvoreamos con azucar glas por encima a modo de nieve y le colocamos una cereza encima… y ya está listo para comer… ñam ñam!
Via: Mat Pa Bordet