La paila marina es una receta de origen chileno que está compuesta por mariscos, caldo de pescado y especias. Se consume caliente como plato principal o acompañante, y según la cultura del país, esta sopa se sirve para recuperar a los consumidores del efecto de las resacas.
También la paila marina es considerada como un alimento afrodisíaco y tiene una amplia cantidad de variaciones dependiendo del gusto del consumidor y de la zona donde sea elaborada.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa paila marina para compartir con amigos y familiares.

PAILA MARINA
Ingredientes
- 300 gr de almejas
- 5 trozos de pescado blanco
- 80 gr de camarones
- 100 gr de mariscos
- 250 gr de mejillones
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 30 gr de cilantro
- ½ taza de vino blanco
- Aceite vegetal
- 1 l de agua
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso para la elaboración de la paila marina, es limpiar bien todos nuestros mariscos, almejas y pescado.
- Procedemos a cortar en trozos pequeños la cebolla, los dientes de ajo y el tomate. Sofreímos con un poco de aceite vegetal por aproximadamente cinco minutos.
- Agregamos nuestras almejas, camarones, pescado y mariscos al sofrito y dejamos cocinar por aproximadamente tres minutos más.
- Procedemos a añadir la taza de vino blanco y dejamos reducir.
- Luego añadimos el agua y los condimentos. Mezclamos bien y dejamos cocinar por un tiempo de quince minutos.
- Lavamos bien y cortamos nuestro cilantro para añadir al momento de servir.
- Probamos nuestra paila marina para rectificar de sal si es necesario.
- ¡Y listo! Tenemos una deliciosa paila marina para disfrutar y compartir, la cual podemos decorar con un poco de cilantro al momento de emplatar.
Tips para hacer la mejor paila marina
Para obtener la mejor y más deliciosa paila marina, es importante tener en cuenta varios tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y en óptimas condiciones es clave para obtener los resultados que deseamos, cuidar el tiempo de vida útil de nuestra paila marina y la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Es importante lavar bien los mejillones y las almejas antes de añadirlos, para obtener mejores resultados. Debemos también quitar la concha para cocinar mejor.
- La paila marina es una receta sumamente versátil, por lo que podemos añadir mariscos al gusto además de especias y condimentos (comino, orégano, ajo en polvo, cúrcuma, etc.) al gusto. Incluso, en algunas variaciones, se adiciona arroz o papas.
- El pescado blanco debe ser de carne firme como el róbalo, para que no se deshaga durante el proceso de cocción.
- Es importante revisar bien los camarones antes de añadirlos y si no están limpios, retirar la cabeza, cáscara e intestino antes de incluirlos en nuestra receta.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: