
LIEBRE ZURUPETO JLPOLO
Liebre zurupeto jlpolo. Alimento Base: Liebre, Los Níscalos: Limpiadlos muy bien. Yo les hago pasar por 4 o 5 aguas, para que vayan soltando la arena, la tierra, y los eventuales inquilinos. Desaconsejo "cepillar" las láminas de que consta su...
Tiempo de preparación 1 hora h
Tiempo total 1 hora h
Plato Liebre
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 hermosa liebre castellana de 2-2 5 Kg.
- 6 patatas Bintje grandecitas
- 1 Kg. de níscalos
- 2 cebollas grandes
- 2 to mates
- 6 dientes de ajo
- 1,5 dls. de aceite de oliva
- 1 vaso de los de agua de vino generoso (Jerez, Moriles, Montilla, Rueda...)
- 2 ramas de Tomillo
- 12 granos de pimienta negra enteros
- 2 hojas de laurel
- Un par de pellizcos de "hierbas provenzales" ajedrea, romero, orégano,albahaca y mejorana,
- 2 pastillas de caldo de carne si hacéis vosotros el caldo, mejor, claro
- Sal
Elaboración paso a paso
- Los Níscalos:
- Limpiadlos muy bien. Yo les hago pasar por 4 o 5 aguas, para que vayan soltando la arena, la tierra, y los eventuales inquilinos.
- Desaconsejo "cepillar" las láminas de que consta su "librillo".
- Es preferible utilizar una alcachofa, a modo de ducha, y rociar con ella a la presión del grifo cada hongo.
- Si es preciso, dejadlos una noche en remojo. No les pasa nada.
- Luego los secáis con un paño, les cortáis el pedúnculo dejándolo a haces de la carne y los troceáis lo menos posible (los pequeños y medianos dejadlos a su tamaño, y sólo los grandones cortadlos en 2 o 3 piezas).
- Las patatas:
- Esforzaos en que sean Bintje. Es esta una variedad holandesa, de relativamente bajo rendimiento para el agricultor, pero de cualidades organolépticas superiores.
- Es particularmente cochera (o sea, que cuece muy bien) y de sabor delicioso. Son algo más caras que las corrientes y vienen en bolsas de 2,5 Kg.
- Las peláis y las partís en pedazos (no en rajas, ya sabéis lo que digo), metiendo el cuchillo en la patata y "tirando" luego hacia arriba para que ella misma "elija" las estructuras a fraccionar.
- La Liebre:
- Debidamente desollada, y descabezada (hay a quien le gusta la cabeza, ojo. A mí no) la troceáis (no la limpiéis demasiado pues la sangre que queda adherida a las entrañas es muy buena para el guiso) la frotáis con sal y la tenéis 24 horas junto con los ajos cortados en lascas finas, macerándose un tanto.
- El proceso:
- En una cazuela grande (ha de caber todo en ella) cubrís el fondo con el aceite y calentáis a fuego no demasiado vivo.
- Echáis los trozos de la liebre (ajos incluidos) y empezáis a sofreír.
- Cuando veáis que la carne empieza a estar uniformemente doradita, echáis con ella las cebollas, previamente picadas.
- Cuando éstas empiecen transparentes (seguimos con fuego suave) añadís la carne de los dos tomates (lo que significa que previamente los habéis pelado).
- Añadid entonces las hierbas de Provenza, la pimienta y el tomillo (no echéis las ramas, sino solo las hojitas : no me seáis vagos).
- Cuando el tomate empiece a dejar de ser reconocible como tal, echad el vino y subid el fuego, para que el conjunto empiece a cocer.
- Dejadlo seguir cociendo (cocer no es arrebatarse) cosa de 20 minutos.
- Echad entonces las patatas y los níscalos, junto con 3/4 de litros de caldo de carne (o igual cantidad de agua y las 2 pastillitas de caldo) y poned el todo a cocer.
- Ojo : los níscalos sueltan agua durante la cocción, por lo que deberéis estar al loro para, si es menester, añadir caldo -o agua- durante el proceso, puesto que en vez de 1 litro hemos empezado con 3/4 de litro.
- El líquido ha de quedarnos con una consistencia media: ni acuanoso ni espeso. El milagro culinario se habrá obrado transcurridos unos 45 minutos (se nota que ya está hecho cuando apretando con una cuchara de madera a un trozo de patata contra el borde de la cazuela, la patata cede fácilmente).
- Se come en platos soperos, con cuchara y ayudándose de los dedos (el tercero de mis órganos corporales favoritos).