La gastronomía de Grecia es típicamente mediterránea, se basa en su sencillez y en la calidad de sus productos frescos…
Como las verduras, hortalizas y frutas como las zanahorias, tomates, cebolla, repollo, berenjenas, uvas, albaricoques, melocotones, cerezas, melón, sandía, etc., aceite de oliva, imprescindible en sus platos, condimentos e hierbas aromáticas como el orégano, tomillo, romero, menta, etc.. No podemos olvidar los productos lacteos como el queso feta y el yogur, con el que se elaboran ricas ensaladas.
En cuanto a las carnes destacar la de cordero y ternera, y pescados como la dorada, el atún, pez espada, calamares, pulpo, etc., elaborados a la plancha, parrilla o fritos.
Entre los platos típicos de Grecia destacar las ensaladas elaboradas con tomates, aceitunas y queso feta. La influencia de la tradición turca se hace presente a través de los kebabs, arní sóuvlas, ambos elaborados con carne de cordero, y la moussaká, quizás uno de los platos más populares de la gastronomía griega. Éste último es una especie de pastel de carne horneado elaborado con capas de carne picada de cordero con tomate machacado, alternadas con otras de berenjena o patata y recubiertas de una salsa blanca de bechamel.
En lo referente al postre destacar los baklavas, pastelillos de origen turco, que se preparan con hojaldre, miel y frutos secos, Hojaldres, rosquillas con sésamo, y frutas frescas como la sandía, el melón, etc..
En cuanto a la bebida la estrella es el vino, ya sea tinto, blanco o rosado, la cerveza y el ouzo, un licor anisado con alta gradación alcohólica.
Receta de Musaka
Características
- Alimento base: Ternera-Vacuno
- Dificultad: Media
- Tiempo preparación: 90 min.
- Comensales: 4
- Estacionalidad: Todo el año
- País: Grecia
Ingredientes
- 2 berenjenas redondas
- 1/2 kg. de cebollas medianas
- 1/4 kg. de carne picada
- 2 tomates medianos
- 2 huevos
- 100 ml. de vino blanco
- 1/2 l. de besamel
- 100 gr. de queso rallado
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, espolvorearlas de sal y dejar que escurran el jugo amargo.
Lavar, escurrir y secar.
Dorar la cebolla picada en la mantequilla en una sartén mediana, agregar la carne picada y 2 cucharadas de agua y saltear todo junto unos minutos.
Regar con el vino, añadir los tomates pelados y picados sin pepitas y perejil picado, salpimentar y cocer durante 45 minutos a fuego lento.
Retirar del fuego y añadir el pan rallado y una clara de huevo ligeramente batida.
Freír las berenjenas, escurrirlas sobre papel de cocina (o engrasarlas y extenderlas en bandeja de horno para asarlas a horno fuerte hasta que se doren) y colocar una capa en una fuente refractaria de 35 x 25 cm., engrasada.
Poner encima la carne picada, otra capa de berenjenas, carne picada y otra capa de berenjenas.
Agregar 2 yemas y 1 huevo a la besamel y la mitad del queso rallado.
Cubrir la musaka, espolvorear de queso y gratinar en el horno hasta que se dore.