El capuchino es una bebida de origen italiano, que contiene café expreso y leche que es sumamente caliente y con espuma. Las proporciones influyen mucho en el resultado que se obtiene, además se le puede agregar cacao y canela dependiendo del gusto del consumidor.
Cabe destacar que el capuchino italiano nace en el año 1930, aunque se registró por primera vez oficialmente en Venecia en el año 1937. Su nombre puede provenir del color asociado con los monos o con los monjes capuchinos, resaltando que el nombre y la receta actual es una evolución a los gustos de los consumidores del café.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar un delicioso capuchino italiano para compartir, además de disfrutar con amigos y familiares.

CAPUCHINO ITALIANO
Ingredientes
- 25 ml de café expreso
- 125 ml de leche entera
- Cacao en polvo
- Canela en polvo
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar para obtener el capuchino italiano, es colocar a calentar nuestra leche entera en una olla pequeña mientras agitamos vigorosamente.
- Servimos en una taza el café expreso y agregamos la leche lentamente con cuidado de que la espuma no se vaya hacia abajo.
- Le agregamos el cacao en polvo y la canela según el gusto del consumidor.
- ¡Y listo!, tenemos un delicioso capuchino italiano para disfrutar y compartir.
Tips para hacer el mejor capuchino italiano
Para obtener el mejor capuchino italiano, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación algunos de los más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es sumamente importante para obtener los resultados deseados, además de cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Podemos realizar el calentamiento de la leche en el microondas. Debemos batir bien antes de ingresar por 20 segundos en máxima potencia.
- Debemos tener en cuenta, que el capuchino italiano es un café de consumo caliente y la temperatura ideal es de 65°C.
- El café expreso se puede realizar en cafetera automática o hacerlo artesanalmente, con altas concentraciones para obtener los resultados adecuados.
- Esta bebida se puede endulzar según el gusto del consumidor, ya sea utilizando azúcar refinada, miel, estevia o cualquier otro tipo de endulzante.
Si quieres realizar otras deliciosas bebidas, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: