
BOLLOS PELONE BAÑADOS EN SALSA DE TOMATE
Bollos pelone bañados en salsa de tomate. Alimento Base: Carne, Preparación para el guiso: 1.En un caldero, poner a calentar a fuego medio el aceite y la mantequilla, agregar el cochino, la sal y el adobo y dorarlo durante 18 minutos removiendo...
Tiempo de preparación 2 horas h 30 minutos min
Tiempo total 2 horas h 30 minutos min
Plato Carne
Cocina Venezuela
Raciones 6 comensales
Ingredientes
- Ingredientes para el relleno:
- 1 k. 750 grs de pernil de cochino lavado y cortado en cubos
- 3 Cdtas. de sal
- 1 cda. de adobo
- 1 cdas. de aceite
- 4 cdas. de mantequilla
- 3 cebollas grandes finamente picadas
- 18 dientes de ajo machacados
- 1, 1/2 pimentones rojos finamente picados
- 28 ajíes dulces
- 6 to mates maduros pelados y finamente picados
- 6 cebollines finamente picados
- 1, 1/2 tazas de caldo criollo de carne y pollo
- 1/2 taza de vino tinto
- 14 cds. de azúcar
- 3 cdtas. de salsa picante
- 10 cdas. de salsa Ketchup
- 7 cdas. de encurtidos en mostaza
- 1 taza aceitunas picadas
- 1 tazas de pasas
- Ingredientes para la salsa de tomate:
- 3 cebollas finamente picadas
- 7 ajíes dulces finamente picados
- 4 cebollines finamente picados
- 6 dientes de ajo machacados
- 6 to mates despepitados
- 1 lt. de puré de tomate
- 1, 1/2 Tazas de caldo de carne o pollo
- 12 cdas. de aceite de maíz
- Ingredientes para la masa:
- 750 grs. de masa de maíz
- 3/4 Taza de aceite
- 10 Dientes de ajo triturados
- 2 Pimentones rojos rallados
- 1/2 Lt. de caldo criollo de carne y pollo
Elaboración paso a paso
- Preparación para el guiso:
- 1.En un caldero, poner a calentar a fuego medio el aceite y la mantequilla, agregar el cochino, la sal y el adobo y dorarlo durante 18 minutos removiendo cada 3 minutos. Agregar la cebolla, el ajo, el pimentón, los ajíes, los tomates y el cebollín, sofreír durante 15 minutos y agregar el caldo criollo de carne y pollo. Tapar y cocinar a fuego bajo durante 40 minutos.
- 2. Agregar el puré de tomate, el vino tinto, el azúcar, la salsa picante, la salsa Ketchup, los encurtidos en mostaza, las aceitunas y las pasitas, mezclar todo muy bien y cocinar tapado a fuego bajo durante 18 minutos.
- Preparación de la salsa de tomate:
- 1. Sofreír en el aceite la cebolla, el ají, el cebollín, el ajo y los tomates durante 8 minutos, agregar el puré de tomate y el caldo de carne, cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Pasar por un colador presionando los sólidos contra las paredes. Poner sal al gusto.
- Preparación para la masa:
- 1. Hacer un sofrito con los pimentones, el ajo y el caldo. Aliñar la masa y rectificar la sazón.
- Preparación de los bollos:
- 1. Hacer bolitas de masa un poco más pequeñas que un huevo de gallina. Hacerles un hueco con el pulgar tratando de que las paredes queden delgadas.
- 2. Rellenar cada bolita con 2 cucharadas del guiso y tapar el hueco, uniendo la masa con los dedos y manteniéndoles la forma más o menos redondas.
- 3. En una sartén, poner a calentar 1/2 taza de aceite a fuego medio, agregar los bollos uno por uno y freír hasta dorar, unos diez minutos teniendo la precaución de ir cambiando el aceite a medida que se vaya ensuciando.
- 4. Sacar de la sartén y servir bañados con la salsa de tomate caliente.
- NOTA: Cada bollo se hace con 50 gr. de masa y se sirven 3 por persona.