Ruta Gastronómica del Pla

Table of Contents

La ruta propone un paseo por la Mallorca interior que nos llevará, por carreteras estrechas y sinuosas de gran belleza, al corazón de una tierra de viñedos, almendros y olivos. Si estamos de suerte, podremos ver cerdos negros pastar libremente. Se trata de una ruta con un alto componente de tradición. Conoceremos los molinos y visitaremos edificaciones con historia, como las posesiones de la isla, muchas de las cuales han sido reconvertidas en alojamientos. Este itinerario lineal se puede combinar con otras rutas y, en particular, con las diferentes ofertas gastronómicas relacionadas con el vino; no en vano nos encontramos en el territorio de las principales denominaciones. Tampoco podemos perdernos las pequeñas panaderías de los pueblos, que elaboran aún repostería de origen árabe.

Duración 1-2 jornadas
Distancia itinerario 34 km
Territorio El Pla
Poblaciones Lloseta,Sineu, Petra
Otras rutas relacionadas R4

VALOR DESTACADO

Las posesiones

Son las grandes fincas rurales de Mallorca. Sus antiguos propietarios, los señores, formaban parte de la nobleza terrateniente de la isla.

La posesión era todo un microsistema productivo orientado al autoabastecimiento donde se producían trigo, aceite y otros productos básicos. La construcción suele constar de diversas edificaciones, a menudo organizadas en torno a un patio que acogía las dependencias de los señores, la capilla, la bodega, la almazara, el molino de harina y los establos.

Las posesiones evolucionaron y se convirtieron en fortificaciones o bien en palacios rurales, algunos de estilo barroco y también modernista.

Últimamente ha habido una importante tendencia a acondicionar las posesiones como alojamientos hoteleros o como establecimientos de agroturismo.

MI RUTA

Foto por Araceli Merino

Itinerarios gastronómicos

Conoce Mallorca ofrece una relación de establecimientos agrupados por territorios.
www.conselldemallorca.cat

Otras agrorrutas territoriales y también clasificadas por producto:
www.illesbalearsqualitat.cat

Alojamientos con encanto

Para descubrir alojamientos con encanto en la isla disponemos de las siguientes redes:
www.reisdemallorca.com
www.agroturismo-balear.com
www.possessionsdemallorca.com

Quely

Si pasamos por Inca, no podemos desaprovechar la oportunidad de visitar la fábrica de galletas Quely
www.quely.es

Govern de les Illes Balears. Conselleria de Turisme. infomallorca.net