Otra forma de alimentarse: Cooperativa Agrícola Hortigas

Hoy os vamos a hablar de un proyecto muy interesante localizado en la provincia de Granada basado en la agroecología subersiva.

Este proyecto es la Cooperativa Agroecológica Hortigas, con huertas situadas en el precioso entorno del Valle del Lecrín y más concretamente en la localidad de Durcal. 

Desde la cooperativa Hortigas se propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo de alimentos mediante la autogestión de la alimentación. Con actividades como el cultivo de huertas, frutales y apoyo o trueque con otros proyectos dedicados a la producción de alimentos ecológicos como quesos, aceites... en Hortigas se cultiva sin usar productos químicos de síntesis y recurriendo al saber popular de la zona para conseguir lo mejor de la tierra de una manera ecológica. 

La coperativa es al fin y al cabo na herramienta para la producción agraria, que permite conseguir alimentos mediante procesos de producción que tienen en cuenta las capacidades ecológicas del territorio, basada en técnicas de cultivo que procuran la sustentabilidad del medio y de los recursos que se emplean así como la revalorización del conocimiento campesino adaptado a los agroecosistemas locales.

cooperativa hortigas

¿Como funciona?

La manera de organizarse es asamblearia y horizontal en el que todos los integrantes tienen poder de decisión y cada integrante es libre de elegir su grado de implicación en la cooperativa.

Los alimentos se distribuyen una vez a la semana, mediante cajas o unidades de cosumo, donde se reparten a partes iguales entre los integrantes. 

Si vives en Granada puedes ser parte de la cooperativa, animate, nosotros estamos encantados, para más infotmación visita su web aquí.

La imagen de este artículo forma parte del documental Las Voces del Viento, Semillas de Transición en el que el agricultor frances Jean Luc Danneyrolles y el documentalista Carlos Pons organizan un viaje desde la provenza hasta Granada al encuentro de movimientos sociales alternativos y en el que aparece la Cooperativa Hortigas. Este documental está en proceso de producción pero podéis ver aquí el trailer.

Trailer Documental "La Voz del Viento" from Mosaic Project on Vimeo.

También te puede interesar:



Secciones