Alimentación para evitar los riesgos Cardiovasculares

Situaciones especiales en las enferemedades cardiovasculares

En las últimas décadas las enfermedades cardiovasculares han aumentado en los países desarrollados. Una dieta con un exceso de grasas saturadas eleva el colesterol en sangre y éste es un factor que unido a otros (sedentarismo, tabaquismo,herencia familiar,obesidad, estrés,etc.) puede dar lugar a enfermedades como la trombosis, la hipertensión, etc.

Cada individuo debe ajustar su dieta a su enfermedad pero los consejos generales serían los siguientes:


    * La ingesta de grasas debe ser moderada, no superando nunca el 30% del total de las calorías ingeridas.

    * Conviene sustituir las proteínas animales por las vegetales y dentro de las animales, consumir más pescado que carne.

    * La leche conviene tomarla desnatada en lugar de entera, así se disminuye el consumo de grasas.

    * Será preferible el aceite de oliva de primera prensa en frío por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidantes, al resto de aceites vegetales y los de origen animal.

    * La dieta debe ser rica en verduras, frutas, cereales y legumbres. El aporte de fibra que se consigue con estos alimentos es muy elevado y ésta es un elemento fundamental en los enfermos coronarios.

    * Se aconseja tomar un vaso de vino tinto, sin exceder de los 30gr. de alcohol al día, para mejorar la salud cardiovascular.

    * El consumo de sal será reducido.Por esto son preferibles los productos naturales a los procesados ya que éstos aportan cantidades de sal difíciles de controlar.

    * Hay que controlar la cantidad de calorías consumidas pues la obesidad es un factor de riesgo para estos enfermos.

    * La dieta debe ser combinada con el deporte para llevar una vida cardiosaludable.

La información aquí contenida no intenta ser un substituto del CONSEJO MÉDICO PROFESIONAL, por lo que se recomienda al Usuario buscar siempre el consejo de su médico particular u otro profesional de la salud cualificado antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento o ante cualquier inquietud relacionada a su salud o condición médica. Particularmente, el Usuario no debe descartar nunca el consejo médico profesional así obtenido por alguna información que hubiera podido hallar en este Sitio.

También te puede interesar:



Secciones