D.O. Arroz Valencia - Arrós Valéncia

Arroz (Oryza sativa) de las variedades Senia, Bahía y Bomba. Se comercializará arroz blanco de categoría Extra o arroz integral.

Las variedades de arroz amparadas por Arroz de Valencia Denominación de Origen, ofrecen un sinfín de combinaciones en la cocina local, cumpliendo a la perfección su principal papel: conducir al paladar la completa gama de sabores que conforman la alabada dieta mediterránea.

Cada paquete de arroz identificado con el sello de la D.O. Arroz de Valencia, nos garantiza al 100% un contenido homogéneo de los granos, que se va a traducir en una respuesta uniforme en la cocción.

Nuestra Denominación de Origen exige el cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando la más elevada calidad industrial y culinaria.

Zona Geográfica

Localización Geográfica del cultivo

Humedales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, principalmente municipios situados en el área de influencia del Parque Natural de la Albufera.

Municipios que la integran

Área de influencia del Parque Natural de la Albufera (Provincia de Valencia): Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanasa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y Valencia.
Otros municipios de la provincia de Valencia: Alginet, Almacera, Almusafes, Alquería de la Condesa, La Alcudia, Benifayó, Corbera, Favareta, Fortaleny, Llaurí, Masamagrell, Oliva, La Pobla de Farnals, Polinya del Xuquer, Puzol, Riola, Sagunto y Tabernes de Valldigna.
Municipio de la provincia de Alicante: Pego.
Municipios de la provincia de Castellón: Almenara, Castellón

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

Método de Obtención

La inmensa mayoría del cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana se realiza por el sistema de siembra directa, a mano o desde avionetas. La altura de la capa de agua se varía de acuerdo con las condiciones climáticas y de desarrollo del cultivo. Durante el ciclo vegetativo se realizan uno o dos "eixugons" (enjuagados) que consisten en dejar sin agua el cultivo durante unos días para combatir las algas.

Resumen del proceso:

Siembra: con sembradoras centrifugas o desde avioneta. Desde finales de Abril a mitad de Mayo
Recolección: con cosechadoras automotrices. Desde principio de Septiembre a principio de Octubre.
Secado: al sol en "sequers" o forzado en secadoras de aire caliente, con una o dos pasadas. Entre Septiembre y Octubre.
Limpieza, molturación y envasado: totalmente mecanizado. A lo largo de todo el año.

Histórico

Existen documentos que prueban que el arroz se cultivaba en el antiguo Reino de Valencia antes de su conquista por Jaime I, en 1238. El 'Llibre dels repartiments', que repartía las tierras del recientemente conquistado Reino, ya describe arrozales.

En el Reglamento del año 1753 del Rey Fernando VI, se delimitan los cotos arroceros de la zona. Otros documentos que recogen la historia del cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana son : 'El arroz' (1939) Rafael Font de Mora y Llorens y 'Compendio arrocero' (1952) José Mª Carrasco García.

Este cultivo se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad y ha constituido un producto básico de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, y también el más internacional por ser la base de la paella valenciana.

Natural

La Comunidad Valenciana tiene <varios humedales naturales (entre ellos el más importante es la Albufera) que presentan las condiciones de suelo e inundabilidad adecuadas para el cultivo, además de tener las características climáticas apropiadas para el arroz.

Resumen de las condiciones:

Suelos: A ambos lados del río Júcar, y en las zonas limítrofes de la Albufera, los suelos son de naturaleza caliza (30-50 % de carbonatos), arcillosos, pobres en materia orgánica y de reacción alcalina (pH 8-8.3). Son tierras fuertes, poco permeables, de óptimas condiciones físicas para el cultivo del arroz.

Clima: Las condiciones de temperatura, iluminación y humedad relativa de la zona de producción coinciden bastante con las que se han determinado como 'óptimas' para el cultivo del arroz en los estudios agronómicos realizados.

Consejo Regulador de la D.O.P. 'ARROZ DE VALENCIA'     

Avda. del Mar, 1
46410 - SUECA (Valencia)
Teléfono: 96/170.61.56
Fax: 96/170.20.73
informacion@arrozdevalencia.org
www.arrozdevalencia.org

También te puede interesar:



Secciones