La crema de espinacas es una receta que se caracteriza por su color verde, textura y sabor particular. El origen de esta deliciosa receta se asocia a Arabia, ya que allí es donde se encuentran los primeros registros y fueron ellos los que introdujeron el vegetal al mundo en el siglo XI.
Cabe destacar, que la espinaca es sumamente saludable debido a su contenido nutricional y beneficios para la salud de los consumidores. Además tiene una amplia variedad de formas de preparación, por lo que se utiliza y consume a nivel mundial.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa crema de espinacas para compartir y disfrutar con amigos o familiares.
¿Qué necesitas para preparar crema de espinacas de manera fácil?
Para la elaboración de la crema de espinacas, es importante contar con ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. mencionamos a continuación los más importantes:
- Espinacas: Las espinacas son el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Deben estar frescas y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor y contenido nutricional.
- Caldo de pollo: El caldo de pollo es el ingrediente que se utiliza para poder procesar todos los ingredientes e integrarlos en una crema homogénea. Esto aportará un delicioso sabor y micronutrientes.
- Leche: La leche es un ingrediente clave para obtener la cremosidad deseada en nuestra deliciosa crema de espinacas. Debe estar fresca y en óptimo estado para aprovechar al máximo y disfrutar sus nutrientes.
- Queso parmesano: El queso parmesano es un ingrediente que le aportará un particular sabor a nuestra deliciosa crema de espinacas, además de micronutrientes y antioxidantes beneficiosos para la salud del consumidor.
- Sal: La sal es un ingrediente de origen mineral que se caracteriza por realzar los sabores de los ingredientes presentes en las recetas. Debe utilizarse en cantidades adecuadas para evitar consecuencias a largo plazo.

CREMA DE ESPINACAS
Ingredientes
- 3 manojos de espinaca
- 2 cdas de margarina
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 cdas de harina de trigo
- 3 tazas de leche
- Queso parmesano
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Para la elaboración de nuestra deliciosa receta de crema de espinacas, el primer paso que debemos realizar es lavar adecuadamente los manojos de espinaca.
- Posteriormente procedemos a cocinar las espinacas con agua por unos 10 minutos aproximadamente.
- Retiramos y llevamos a una procesadora o licuadora, hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
- En una olla derretimos las cucharadas de margarina y mezclamos con la harina de trigo.
- Procedemos a agregar la leche y el caldo de pollo y revolvemos hasta que esta mezcla comience a espesar.
- Cuando veamos que esta mezcla ha espesado lo suficiente, procedemos a sazonar con sal y pimienta y mezclamos con la preparación reservada de las espinacas.
- Dejamos que todo se incorpore adecuadamente, le agregamos el queso parmesano y listo. Tenemos una deliciosa crema de espinacas para disfrutar y compartir con amigos y familia.
Tips para hacer la mejor crema de espinacas
Si deseamos obtener la mejor crema de espinacas, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos de los más importantes a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es indispensable para obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil de la crema y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Utilizar la licuadora o procesadora para poder integrar todos los ingredientes y obtener una crema homogénea, es indispensable para evitar grumos indeseados en nuestro resultado final.
- Recomendamos agregar el queso durante el proceso de cocción, para que el mismo se integre adecuadamente y pueda proporcionarnos ese resultado elástico y delicioso que deseamos.
- Es importante agregar el caldo y la leche en las cantidades recomendadas, para evitar que se diluya demasiado nuestro sabor de espinaca y obtengamos un resultado completamente distinto.
Variaciones de la receta de la crema de espinacas
Toda receta tiene posibles variaciones, por lo que podemos sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir nuevos sabores. Mencionamos a continuación los más importantes para tenerlos en cuenta en la preparación de la crema de espinacas:
- Dados de queso: En caso de que no tengamos disponibilidad de queso parmesano o pecorino rallado, podemos sustituir con dados de queso mozzarella que integraremos al momento de servir para que no se deshagan con el calor.
- Pan tostado: Si queremos agregar una textura y sabor diferente a nuestra deliciosa crema de espinacas, podemos agregar trocitos de pan tostado justo al momento de servir para que haga contraste de texturas al momento de consumir.
- Caldo de vegetales: En caso de no contar con caldo de pollo podemos sustituir con caldo de vegetales o incluso caldo de carne, lo importante es obtener un delicioso sabor y aporte nutricional.
- Crema de leche: La crema de leche puede ser un ingrediente complementario o sustituto en caso de que no contemos con leche y con el caldo de vegetales, carne o pollo. Esto otorgará la textura y cremosidad deseada.
Tipos de crema de espinacas
Partiendo de todas las posibles variaciones que se le pueden realizar a la crema de espinacas, es importante mencionar una lista de recetas que también podemos probar. Describimos a continuación algunas de las más relevantes:
- Crema de espinacas gallega: Para la elaboración de esta deliciosa crema de espinacas gallega se utilizan ingredientes como caldo de carne, zanahoria, puerro, papas y espinacas.
- Crema de espinacas y castañas: Para esta particular receta que se caracteriza por su combinación de texturas y sabores se utilizan ingredientes como espinacas, crema agria, mayonesa, castañas, cebolla larga y sopa de vegetales.
- Crema de espinacas colombiana: Para la elaboración de esta particular receta que como su nombre lo indica es originaria de Colombia, se utilizan ingredientes como papas, caldo de pollo, crema de leche y espinacas.
- Crema de espinacas de Ecuador: Para la elaboración de esta receta que tiene origen en la gastronomía ecuatoriana, se utilizan ingredientes como cebolla blanca, leche, apio, yogur, concentrado de pollo, pimienta, entre otros ingredientes.
- Espinacas a la crema: Para la elaboración de estas espinacas se utilizan ingredientes como espinacas frescas, dientes de ajo picados, aceite de oliva, nata líquida, sal y pimienta.
- Sopa fría de espinacas: Para la elaboración de esta particular y deliciosa receta de sopa fría de espinacas se utiliza pimiento, lechuga, chalotas, almendras, pan blanco, espinacas, pepino, entre otros.
- Crema de patatas, puerros y espinacas con microondas: Esta deliciosa receta se caracteriza por ser práctica y sencilla de elaborar en el microondas, cuenta con ingredientes como patatas, puerros y espinacas.
Refrigeración y almacenaje de la crema de espinacas
Para conservar y almacenar nuestra crema de espinacas, es importante tener en cuenta una lista de consejos y factores que nos permitirán cuidar la calidad y el sabor de nuestro resultado final. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Para almacenar: Para almacenar nuestra crema de espinacas recomendamos utilizar envases de plástico o de vidrio bien sellados, para evitar que agentes externos alteren nuestro resultado final. Debido a la naturaleza de los ingredientes, recomendamos mantener la crema en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se mantienen óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de nuestra crema de espinacas, podemos optar por congelar (-18°C). En estos casos se recomienda utilizar envases bien sellados de vidrio o de plástico. Se mantendrá en óptimo estado por largos periodos de tiempo.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: