IPR Pico

Esta denominación de origen, se limita a la isla que le da el nombre, está situado en el archipiélago de Azores. Se cree que fueron los frailes franciscanos que introdujo la plantación de viñedos en la región. Construidas las iglesias, que han de importar vino, un elemento esencial en la celebración de la misa. Para comprobar que el suelo y el clima eran similares a las de Sicilia, llevado a cabo varias plantas de la variedad más conocida - la Verdelho. La expansión a través de la isla es relativamente rápido y fácil. El vino se ha convertido en famoso y se ha exportado a todo el norte de Europa.

Con un clima caracterizado por la escasez de precipitaciones y la alta temperatura, regularmente distribuidos a lo largo del año, esta región produce un vino blanco de gran tradición.

Este vino procede de uvas cultivadas en los suelos predominantemente llamado "Lajido. Los viñedos están plantados en las grietas en el basalto, protegido por muros de un reticulado de roca volcánica suelta, a pocos metros del mar, y a una altitud de 100 metros.

¿Ha pensado en probar un vino que crece en la roca basáltica? Parece raro que semejantes condiciones produzcan un néctar delicioso, pero la verdad es que, en tiempos pasados, este vino iba directamente a la mesa de los zares de Rusia.

La cultura de la viña en la Isla de Pico comenzó a finales del siglo XV, cuando se empezó a poblar la isla. Gracias al suelo volcánico, rico en nutrientes, y al micro clima seco y cálido de las cuestas, las viñas, de casta verdejo, consiguieron condiciones excepcionales para madurar. Por ello este vino adquirió una característica propia, y el paisaje en el que se inserta, profundamente trabajado por el hombre para convertir la roca en tierra arable, forma hoy parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En su visita a Pico, éste será uno de los puntos de mayor interés de la isla, en cuyo paisaje destacan pequeños cuadriláteros con muros de piedra basáltica.

A lo largo del tiempo, la Cooperativa Vitivinícola de la Isla de Pico sigue produciendo vinos de excepcional calidad, y ha lanzado recientemente nuevos vinos al mercado, como el "Lajido", legitimo heredero del viejo "verdejo", y distintos vinos de mesas, blancos y tintos.

ÁREA GEOGRÁFICA

La superficie correspondiente a la indicación geográfica de origen regulado "Pico" cubre el municipio de Madalena (parroquia de Madalena, en Candelaria, y la creación de Banderas Viejo) San Roque (parroquia de Santa Luzia, el pueblo de Prainha y el lugar de la Bahía de Cañas) y Lages (pueblo de la Piedad, en los lugares de la caja y Manhenha), en zonas con altitud inferior a 100 m.

También te puede interesar:



Secciones