D.O. Vinos Côtes Du Rhone

El clima y los tipos de suelo han influido en el tipo de variedades de uva cultivadas. Cada variedad expresa su carácter específico, pero que, al ser mezclado con otras variedades, los resultados en la producción dan vinos equilibrados bien delimitadas.

Garnacha, la principal variedad de uva para los vinos tintos, ofrece frutosidad, el calor y el cuerpo. Syrah y Mourvedre donan un toque de especias, así como la profundidad de color y la fuerza para que el vino pueda envejecer bien.

ROJOS

Garnacha negra

Características principales: una variedad muy vigorosa y productiva. Aunque existen varaciones dependiendo de la zona, la floración suele tener lugar entre junio del 5 al 15, y las uvas maduran entre septiembre sobre 15 y 10 de octubre. La Garnacha es resistente al viento y extremadamente resistentes a la sequía. La mayoría de los vinos tintos del sur de Côtes du Rhône son Garnacha, al igual que algunos vinos rosados afrutados.

Enológica: alta graduación, de baja acidez, suave, redondo, afrutado, con aromas especiados.

Uso: Gigondas (variedades de uva principal, el 50% mínimo), Côtes du Rhône (40% mínimo). Côtes du Rhône Villages (un máximo del 65% de las variedades de uva regionales hasta 31 de diciembre de 2004, y un mínimo de 50% a partir de 2005). Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux

Syrah

Características principales: una variedad de gran carácter con abundante vegetación. Aunque existen variaciones dependiendo de la zona y el año, la floración suele tener lugar entre el 05 de junio y el 15, y las uvas maduran entre septiembre 15 y 10 de octubre (8 días antes de la Garnacha negra en el sur). Esta variedad prefiere un clima suave y consistente. Syrah es la única variedad roja usada en el norte de Côtes du Rhône Crus y, debido a su riqueza aromática y de color profundo, es cada vez más utilizada en el sur de Côtes du Rhône.

Enológica: vivo en el color, resistente a la oxidación, aromático (frambuesa, grosella negra, violeta, pimientos).

Uso: Cornas (100%), Côte-Rôtie (80% mínimo), Crozes-Hermitage (85% mínimo), Ermita (85% mínimo), mínimo Saint-Joseph (90%), Gigondas (15% de las variedades de uva mezclado o no con Mourvedre), Côtes du Rhône (principal variedad de uva), Côtes du Rhône Villages (un mínimo de 20% de las variedades de uva mezclado con Cinsault regionales y Mourvedre). Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux

Mourvedre

Características principales: de productividad media, esta variedad florece entre los días 5 de junio y 15 de junio y las uvas maduran desde principios de octubre. Las regiones del sur son preferibles, ya que requiere un considerable calor y la luz, sobre todo al final de su período de maduración.
Aunque sensible al viento, se requiere cantidades pequeñas pero regulares de agua.

Enológica : Sus taninos son ideales para los vinos tintos y la intensidad y la calidad de sus aromas aumentan con la edad. Esta variedad tiene propiedades antioxidantes, que han dado lugar a que se utilice para prolongar la frescura y enriquecer el aroma.

Uso: Gigondas (15% mínimo de variedades de uva mezclado con Syrah), Côtes du Rhône Villages rojo (con el 20% Syrah de mínima), Côtes du Rhône tintos y rosados y Costières de Nimes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon y Côtes du Ventoux.

Viognier

Características principales: una variedad vigorosa que madura desde el comienzo de septiembre en adelante. Es una vid robusta que puede crecer en los países pobres, secos y suelos pedregosos.

Enológica: potencialmente alto en alcohol, Viognier crea un vino armonioso redondeado con aromas florales (violetas, puede florecer, acacia) y desarrolla almizcle miel, melocotón y albaricoque, y secos aromas a medida que madura.

Uso: Coteaux du Tricastin.

BLANCOS

Garnacha blanca

Características principales: una variedad muy importante con tiempos medios de maduración (para otras características, consulte Garnacha negra).

enológica: esta variedad produce bastante buen cuerpo, armónicos vinos blancos de baja acidez y largo final.
Uso: Châteauneuf-du-Pape (mezclado con Clairette, Roussanne y Bourboulenc), Lirac, Tavel, Vacqueyras, Côtes du Rhône Villages blancos, Côtes du Rhône los blancos (en conjunto). Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux.

Blanco Clairette
Características principales: muy vigoroso, esta variedad se madura entre septiembre 25 y 25 de octubre. Sensible al viento, prefiere suelos pobres y secos, pedregosos y cálido.

Enológica: La oxidación sensible, Clairette blanco produce vinos robustos, y con cuerpo con un aroma floral complejo y delicado.

Uso: Châteauneuf-du-Pape (mezclado con Roussanne, Bourboulenc y Garnacha blanca), Lirac, Tavel, Vacqueyras, Côtes du Rhône Villages blancos (mezclado con Bourboulenc, Roussanne, Garnacha y Marsanne para compensar un mínimo del 80% de la uva local variedades), Côtes du Rhône los blancos (en conjunto). Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux.

Marsanne

Características principales: muy vigoroso y generoso, Marsanne madura de 15 de septiembre en adelante. Es una vid robusta, que se siembra en suelos de ladera menos fértiles. Prefiere los suelos cálidos y pedregosas del norte de Côtes du Rhône.

Enológica: esta variedad da vinos de gran alcance con una acidez media. Los aromas florales de avellana se desarrollan a medida que madura.

Uso: Crozes-Hermitage, Hermitage, Saint-Joseph, Saint-Péray (puede ser mezclado con Roussanne en estas Denominaciones de origen), Côtes du Rhône Villages blancos, Côtes du Rhône los blancos (posiblemente en el montaje). Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux.

Roussanne

Características principales: de vigor medio, esta variedad de vid madura en septiembre. Una delicada variedad considerable con delicadeza, prefiere sitios cálidos, pedregosos suelos bien drenados, laderas áridas y pobres, o de piedra, suelos de piedra caliza.

Enológica: Roussanne produce vino muy elegante, delicado y complejo con aromas florales (madreselva y el iris).

Uso: Crozes-Hermitage, Hermitage, Saint-Joseph, Saint-Péray (puede ser mezclado con Marsanne en estas Denominaciones de origen), Châteauneuf-du-Pape (a menudo mezclada con Garnacha blanca, y Clairette Bourboulenc), Côtes du Rhône Villages blancos, Côtes du Rhône los blancos (posiblemente en el montaje).

Costières de Nîmes, Coteaux du Tricastin, Côtes du Luberon.

Características principales: una variedad resistente y vigorosa que madura entre septiembre 25 y 25 de octubre. Se requiere altas temperaturas (debido a su maduración tardía, que sólo se pueden cultivar en las regiones del sur).

Enológica: esta variedad produce un alcohol fresco, bajo, los vinos blancos con aromas florales, que son los mejores vinos jóvenes.

Uso: Châteauneuf-du-Pape (mezclado con Garnacha blanca, y Clairette Roussanne), Lirac, Tavel, Vacqueyras, Côtes du Rhône Villages blancos (mezclado con Clairette, Roussanne, Garnacha y Marsanne para compensar un mínimo del 80% de la uva local variedades), Côtes du Rhône los blancos (en conjunto). Costières de Nîmes, Côtes du Luberon, Cotes du Ventoux.

También te puede interesar:



Secciones