Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Normas y tips en una comida formal

 

Tenemos una comida formal ¿Cómo debe ser ésta?

 

- En una cena donde haya muchos invitados y los anfitriones pueden indicar que empiecen a medida que se sirvan pues sino se correrá el riesgo de comer algo tieso y frío.

- La comida y la conversación deben de estar de alguna manera “acompasadas” y fluir tranquilamente.

- No debe haber grandes diferencias entre los que terminan primero y los más retrasados. Es bueno que los anfitriones, marquen pautas imperceptibles para que esto no ocurra. En éste sentido sus órdenes para retirar o pasar la comida debe ser dictada de una manera tan sutil que pase desapercibida.

- Ningún invitado debe monopolizar la conversación ni acosar con preguntas a otro de los invitados.

- En una comida o reunión está prohibido hablar de política, sexo y religión - cuando esto ocurre siempre surgen discusiones y planteamientos muy molestos que alteran el buen ambiente de la reunión y la idea es disfrutar de un grato y cálido momento.protocolo-cena-formal

- Después de haber disfrutado de las bebidas, aperitivos y pasaremos a la mesa. Este rato previo a la cena nos da la oportunidad de cordializar y conocer personas así como también para dar tiempo a que lleguen los rezagados.

- Si se va a llegar tarde a una reunión lo mejor es llamar para excusarse y así no alterar el ritmo de la celebración o la preparación de un plato. Si se llega un tanto retrasado (no tanto como para que la anfitriona le haya retirado su plato) y ya se está iniciando la comida, siéntese sin mucho aspavientos y excusas e incorpórese a la cena sin interrumpir mucho la ocasión. (Recuerde que hablamos en éste caso de una cena formal y no oficial donde el protocolo no admite éste incidente).

- Empezaremos a comer después que el anfitrión(a) lo haga.

- Si no sabemos cuál cubierto utilizar, no caiga en pánico! vea a los anfitriones y sabrá que hacer.

- Desdoble su servilleta y colóquela sobre sus piernas. Olvídese de  ponérsela en el cuello, a no ser que sea con sus familiares y en la más total confianza. Al terminar de cenar, póngala del lado derecho del plato sin tratar de acomodarla tal como la consiguió.

- No sople la comida que esté súper caliente, es preferible esperar un poquito y si es sopa trate, con la cuchara, de tomar de la parte más alejada del centro. Mejor es esperar un poco y evitar una quemada y armar un incidente.

- No se juega con los cubiertos y sea de la forma o costumbre con que los maneje, debe dejarlos sobre el plato mientras hace una pausa para conversar, tomar agua o vino.

- Antes de tomar agua o vino, límpiese la boca para no manchar la copa, sorba el líquido y luego séquese los labios. A tal fin se sugiere poner una servilleta de papel dentro de la de tela para no manchar ésta última.

- Recuerde utilizar siempre los cubiertos de afuera hacia dentro.

- Si encuentra una cuchara al lado derecho de los cuchillos (o sea a la derecha del plato), es porque de entrada hay sopa.

- Después de haber tomado la sopa o crema, deje la cuchara en el plato que está debajo del de la sopa. En algunos países se acostumbra dejarlo dentro del mismo.

- Hemos visto que algunas personas agarran por las asas del plato de consomé para terminar con el mismo. De verdad, que aunque se admita es preferible no hacerlo. Podemos estar haciendo algo fuera de lugar y, ante la duda abstente!

- Mi recomendación  es que no se angustie y para ello lo mejor es no tomar los últimos sorbos de la sopa...vale?

- Por favor no juegue con el pan y menos haga bolitas con las migas!!

- No  rechace un plato, bien si no le gusta o es alérgico, sírvase una pequeña porción y haga que lo degusta. Quedará usted de maravillas y la anfitriona bien complacida.

- Si quiere repetir no pregunte, espere a que lo haga la anfitriona y entonces repita sin pena. Un anfitrión bien previsor ya habrá contemplado ésta situación.

- Si siente una espina o un huesito dentro de la boca, conserve la calma, en la medida que pueda! (a todos nos pasa en alguna ocasión). Piense en usted primero, deposite el elemento que fastidia en el tenedor y deja la espina o huesito en el plato. Trate de pasar un poco desapercibida/o y tápese la maniobra con una mano.

- Si ya se tragó lo que tememos, pruebe a comer pan y agua y si el daño es mayor, a correr para la clínica  y allí se solucionará el problema rápidamente e incluso regresar a la cena y seguir disfrutando. La verdad, que el porcentaje es mínimo en lo que se refiere a situaciones de verdadero peligro. De manera que debemos asustarnos ni pensar en ello cada vez que nos invitan.

- No existe un criterio único acerca de dejar el plato limpio o con restos de comida. Un termino medio es lo más recomendable.

- Recuerde que el chef y  la anfitriona se sienten honrados y gustosos si no dejan nada y repiten. Esto significa para ellos que la comida fue un éxito.

- Para saborear la rica salsa de un plato, en algunos casos y en algunos países es usual trinchar un pedazo de pan con un tenedor y pasarlo por el plato. Algunas personas no lo ven muy bien y aunque quisieran hacerlo no lo llegan a hacer.

- El dejar un brazo debajo de la mesa, es costumbre de algunas culturas, pero en mi opinión es de mal gusto. Debemos, una vez más respetar esas costumbres.

- La comida nunca debe escarbarse para encontrar y comer lo que más nos gusta y apartar con desfachatez lo que no nos satisface.

- Si usted no toma vino, por delicadeza y educación, deje que le sirvan. Es aceptable hacer el gesto de tapar la copa con la mano si no queremos que nos sirvan más vino o agua, pero nunca llegando a tocar el borde de la copa. Con ese gesto el mesonero ya entenderá.

- Durante la comida queda PROHIBIDO colocar los codos sobre la mesa. A la hora de la sobremesa o entre platos si se puede hacer.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 15) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 13


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com