Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La Pasta. Deliciosa en ensaladas admite gran variedad de ingredientes

Ya sea como plato único o como entrante de una comida veraniega, la pasta compone deliciosas ensaladas ya que tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de ingredientes.

 

El secreto del éxito está en una cocción al dente.

Se dice que Marco Polo trajo la fórmula de la pasta de uno de sus viajes a China y tuvo tanta aceptación entre sus conciudadanos que hoy se considera el plato típico de Italia y hay que reconocer a los italianos el mérito de extenderla por el resto del mundo.

pasta para ensaladas

Una gran variedad

El mercado ofrece hoy mil formas, colores y sabores y múltiples recetas para prepararla. Pero de poco valen si se cuece demasiado o se sirve demasiado cruda, ya que se desvirtúa su sabor. La fórmula para darle el punto es muy sencilla: agua salada hirviendo, en la proporción de un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y dos gramos de sal. Cuando el agua comienza a hervir, se agrega la sal y se incorpora la pasta, moviendo con un tenedor para que no se agarre.

El tiempo de cocción es indicativo, unos ocho o diez minutos para la pasta seca y unos cinco para la fresca, pero no hay reglas fijas. Si se quiere acertar con el punto, hay que probarla unos segundos antes de cumplirse el tiempo indicado en el envase. No hay que añadir nunca aceite al agua de cocción, ya que si la pasta se engrasa, luego no absorberá bien el aliño. También hay que erradicar la costumbre de enfriarla bajo el grifo porque el agua se lleva parte de su sabor.

Estas normas generales varían ligeramente cuando la pasta se va a servir en ensalada.
Hay que elegir variedades cortas como tornillos, mariposas o conchas que, una vez cocidas y bien escurridas, se rocían con unas gotas de aceite para evitar que se seque al enfriar, y ya tenemos la base de la ensalada. Sólo hay que añadir el resto de los ingredientes que indique la receta o nuestra imaginación.

ensalada-pasta

Ensaladas creativas

La pasta casa bien con todo tipo de verduras, crudas y cocidas, mariscos, fiambres, hierbas aromáticas e incluso frutas. Resulta excelente con la fórmula de la ensalada campera, sustituyendo las patatas por caracolas o tornillos. Mezclada con tomates y pepinos troceados y unas latas de caballa o mejillones, es un plato fácil de improvisar y delicioso de comer. Atún, aceitunas, huevo duro, cebolleta y espinaca cruda añaden a la pasta una explosión de color y sabor, sin olvidar los pescados ahumados y los frutos secos para aportar la nota crujiente.

Los aliños también dejan vía libre a la imaginación, desde la vinagreta tradicional hasta salsas de queso, tomate fresco rallado con albahaca o la deliciosa salsa pesto genovés, a base de albahaca, queso parmesano, aceite y ajo. Resulta deliciosa una vinagreta de avellanas que consiste en añadir a la base de aceite y vinagre, una cucharada de avellanas picadas y una cucharadita de pimiento y cebollino en dados diminutos. También da buenos resultados una simple ajada gallega; es decir, ajos dorados en buen aceite de oliva a los que, fuera del fuego, se agrega pimentón dulce o dulce y picante. Hay que dejar reposar la mezcla para que el pimentón se vaya al fondo del recipiente y recuperar el aceite aromatizado y los ajos fritos. Si a esto se acompañan unas rodajas de pulpo cocido, tendremos una ensalada original y deliciosa.

Cuando se habla de ensaladas de pasta, no hay que olvidar el tabulé libanés, uno de los platos más aromáticos y refrescantes de la gastronomía mundial. Se prepara con granos de sémola de trigo bulgur (el que se utiliza para elaborar el cus-cús) que se adquiere ya precocido y que sólo hay que mojar con agua fría para que ablande antes de añadirle daditos de tomate, zumo de limón, gran cantidad de menta y perejil picados, cebolleta,
aceite, sal y pimienta ¡Inolvidable!


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 5) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 18


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com