Piña colada con ron: Receta fácil y rápida

piña colada con ron

Table of Contents

La piña colada es una bebida muy reconocida y uno de los tragos más pedidos a nivel mundial. Sus principales ingredientes son la piña y la crema de coco. Es originaria de San Juan de Puerto Rico, donde quedó registrada por Ramón Romero en el año 1954.

Fue elaborada después de que le pidieran una bebida que nadie hubiese probado antes, para que fuese el centro de atracción del lugar donde trabajaba, que era el Caribe Hilton, sin saber que nacería de allí una leyenda consumida en casi todos los países del mundo.

Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de una forma fácil y rápida de elaborar una piña colada con ron para consentirnos y sorprender a nuestros amigos y familiares.

¿Qué necesitas para preparar piña colada con ron de manera fácil?

Para elaborar la piña colada con ron, existe una lista de ingredientes importantes con los que debemos contar. Se recomienda que sean frescos y de calidad, para aprovecharlos mejor y obtener un excelente resultado final. Mencionamos a continuación los principales:

  • Piña: Este ingrediente es uno de los protagonistas y de mayor provecho. Se utiliza su jugo y se pueden cortar pequeños trozos para la decoración. Tiene un sabor fresco y delicioso, muy asociado con lo tropical y aporta micronutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Crema de coco: La crema de coco es otro de los ingredientes importantes a la hora de aportar sabor en la piña colada, además de aportar una textura y  apariencia cremosa que la hace mucho más apetecible. Confiere también vitaminas y minerales.
  • Ron: El ron le da un toque divertido. Se recomienda el uso de ron blanco, porque su sabor es más suave y fácil de combinar. Otorga un sabor amaderado y amargo en la bebida, pero en reducida intensidad. 
  • Hielos: El hielo es un ingrediente primordial para que nuestra piña colada con ron esté en óptimas condiciones para consumir. Se recomienda el uso de hielo en cubitos para que se procese e integre mejor al cóctel.
  • Cerezas: La cereza es parte de la decoración final, pero es sumamente importante por la estética del resultado. Se recomienda usar las cerezas conservadas en almíbar para un toque dulce.
piña colada con ron

PIÑA COLADA CON RON

Para la elaboración de la piña colada con ron, necesitamos una lista de ingredientes y unos pasos a seguir para obtener un resultado final seguro y delicioso. Se recuerda utilizar ingredientes de calidad y frescos para un mejor provecho.
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Ron Blanco
Cocina Puerto Rico
Raciones 6 comensales

Ingredientes
  

  • 1 taza de jugo de piña
  • ½ taza de crema de coco
  • Trozos de piña
  • Hielo en cubos
  • 100 ml de ron blanco
  • Cerezas en almíbar

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso que debemos realizar es pelar y limpiar nuestra piña para poder procesar parte de ella, obtener nuestro jugo, conservar algunas rodajas y cortar en cuadros para posteriormente utilizar como decoración.
  • Procesamos el hielo para que quede en trozos pequeños y tomamos nuestra coctelera.
  • Integramos el ron, la crema de coco, el jugo de piña y el hielo para luego agitar bien.
  • Posteriormente servimos y decoramos con trozos de piña y cereza.
  • ¡Y listo! Tenemos una deliciosa piña colada con ron casera, para disfrutar y sorprender a nuestros familiares o amigos.
Keyword coctel con ron, piña colada, piña colada con ron

Tips para hacer la mejor piña colada con ron

Existen ciertos tips o consejos que se deben tener en cuenta, para obtener los mejores resultados posibles de esta deliciosa receta. Mencionamos a continuación algunos de ellos:

  • Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los mejores sabores de los mismos, además de asegurar un delicioso resultado con sabores exóticos y tropicales bien compenetrados.
  • Utilizar ron blanco es la mejor opción para esta deliciosa receta, sobre todo por su suavidad y característico sabor. 
  • Cuando adicionamos el hielo se recomienda que el mismo esté triturado, para poder otorgarle a nuestra deliciosa bebida el efecto granizado característico de la misma. 
  • Utilizar jugo de piña fresco aumentará la calidad nutricional y reducirá los posibles conservantes que puedan presentar, además de realizarlo a la concentración que deseamos y sin añadir azúcar extra.
  • Si queremos que nuestro cóctel de piña colada con ron sea lo suficientemente cremoso, debemos procesar e integrar bien todos los ingredientes, preferiblemente juntos y al mismo tiempo.
  • Como es un tipo de cóctel que se toma imprescindiblemente frío, podemos preservar previamente todos los ingredientes en el refrigerador antes de la elaboración.

Variaciones de la receta de la piña colada con ron

Para toda receta existen posibles variaciones que nos permiten sustituir ingredientes, en caso de no tener disponibilidad de los mismos. Mencionamos a continuación varias opciones, para no dejar de elaborar esta deliciosa bebida de piña colada con ron:

  • Leche de coco casera: Para elaborar la leche de coco casera necesitamos procesar la carne o pulpa del mismo con agua de coco, posteriormente se debe colar y listo. Tenemos una deliciosa leche de coco en caso de no querer adquirir una.
  • Sin coctelera: Si no tenemos una coctelera no debemos detenernos, podemos procesar en una licuadora o batidora de vaso. Lo importante es añadir todos los ingredientes y el hielo triturado, para obtener el efecto granizado característico de este cóctel. 
  • Leche evaporada: Podríamos sustituir también la leche de coco por leche evaporada con esencias, permitiendo así suministrar la textura y apariencia de cremosidad tan característica de la piña colada.
  • Licor de coco: En caso de no contar con ron blanco o ron oscuro, podemos optar por añadir cualquier licor que tenga sabor de coco. Esto intensificará el resultado final y adicionará el toque divertido a nuestro cóctel.

Tipos de piña colada con ron

Derivado de todas las variaciones posibles que se pueden realizar a la piña colada con ron, terminan por nacer recetas nuevas e independientes. Mencionamos a continuación varios tipos de piña colada:

  • Piña colada al estilo de PR: Para esta receta se utiliza la mezcla base de piña colada y se le adiciona frutas secas, banana y sirope de maíz. Se obtendrá un resultado cremoso, delicioso y dulce.
  • Piña colada con ron centenario: Para esta receta se utilizan los ingredientes base de la piña colada y crema de leche para aumentar su cremosidad y neutralizar un poco los sabores, haciéndola así un poco más suave.
  • Cóctel piña colada costarricense: En esta versión de la piña colada se utilizan como ingredientes la leche evaporada, azúcar en polvo y la base de piña colada, es decir, crema de coco, jugo de piña y ron.
  • Piña colada con ron Bacardí: En esta versión utilizamos coco rallado, azúcar avainillada, pulpa de piña, leche de coco y ron blanco Bacardí. Procesamos todo y decoramos con el coco rallado para la presentación.
  • Piña colada con ron papagayo: Para esta bebida se mezclan jugo de piña, crema de coco, ron papagayo, azúcar y el hielo triturado. Todos estos ingredientes nos permitirán obtener un granizado delicioso, divertido y tropical. 
  • Piña colada con ron tres esquinas: En este caso utilizamos los mismos ingredientes de casi todas las recetas previamente mencionadas, agregando ron tres esquinas y adicionando un poco de licor de coco para intensificar los sabores. 
  • Cóctel piña colada de limón: Para esta receta utilizamos ron cacique, crema de coco, jugo de piña, jugo de limón y el hielo triturado para la textura característica granizada de este delicioso cóctel.
  • Piña colada de mamey: En esta receta utilizamos mamey, mango o papaya fresca, ron blanco, leche de coco sin azúcar, hielo, limón y azúcar. Mezclamos todo hasta obtener un resultado homogéneo y delicioso.

Refrigeración y almacenaje de la piña colada con ron

Para la conservación y almacenamiento de la piña colada con ron, existen ciertos consejos y factores que debemos tener en cuenta para poder preservar la calidad y sabores de este delicioso cóctel. Mencionamos a continuación varios de ellos:

  • Para almacenar: Para el almacenar y conservar el delicioso resultado de nuestra piña colada con ron, se recomienda que sea a temperatura y condiciones de refrigeración (de 3° a 5°C). Es importante que se conserve  en envases bien sellados de vidrio o plástico, para evitar la contaminación de aromas y sabores externos. El tiempo de vida útil es aproximadamente de dos días, considerando la naturaleza de los ingredientes y la volatilidad del ron.
  • Para refrigerar: En caso de querer prolongar el tiempo de vida de nuestro cóctel de piña colada con ron, se recomienda integrar todos los ingredientes base sin el ron y posteriormente congelar (-18°C). Se procesa antes de servir, se añade el ron y se decora.

Si quieres aprender a preparar otros deliciosos cócteles y bebidas, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: