La gastronomía de Albania está fuertemente influenciada por la cocina turca e italiana, además de contener elementos de la gastronomía de la Antigua Grecia, el Imperio Romano y el Imperio Bizantino.
Albania se sitúa en la región mediterránea próxima a Grecia, Macedonia, Serbia y Montenegro. Dos mares bañan sus costas, el Adriático y el Jónico. La situación geográfica de los países que conforman esta región hace que la mayoría de sus platos estén basados en la famosa dieta mediterránea.
La cocina albanesa se caracteriza por el uso de varias hierbas mediterráneas como el orégano, pimienta negra, menta, albaca y romero, además de un uso prominente del aceite de oliva y manteca.
La carne más utilizada en los platillos es la de cordero, seguida por la res, el conejo y el pollo.
En Albania existe una gran variedad para elegir; por ejemplo, dentro de su gastronomía se suele servir a las diferentes carnes a la brasa, asada o en estofado.
Un gran ejemplo de ello puede ser el cordero asado con yogur, las albóndigas fritas, una deliciosa ternera en salsa agria o el conocido “comlek”, mismo que no es más que un estofado de carne con abundante cebolla.
Los pescados y mariscos son más comunes en las zonas costeras. El Adriático y el Mar Jónico ofrecen una gran variedad de pescados y mariscos. En los ríos interiores son la perca, la trucha, trucha y otros peces. Por ejemplo, la vida la carrera en el lago Ohrid, no sólo el salmón migratorio (Salmo salar) y la anguila migratorias (Anguilla anguilla), que entra en el lago a lo largo del río Crni Drim.
También se emplea una gran variedad de vegetales, la mayoría de éstos, propios de la región Mediterránea. Las Frutas y verduras en Albania son deliciosas. La gran mayoría son orgánicas, no por un compromiso del Gobierno, sino porque los campesinos son pobres y no pueden permirse usar pesticidas y fertilizantes
Los vegetales forman parte de platos, como el pastel vegetal albano llamado burek, que generalmente contiene un pan especial, espinacas, carne picada y queso.
La leche y otros productos lácteos como el yogur son la base de muchos de los platillos típicos de la región.
La bebida más popular es el raki, una bebida alcohólica elaborada a base de uvas y otras frutas de la zona, como la ciruela.
Muchos de los platos provienen de la cocina de los Balcanes y del mediterráneo, así como algunas especialidades locales. La comida principal de los albanos es almuerzo que se acompaña de ensaladas de frescos vegetales, tales como tomates, pepinos, olivas, aceite de oliva, vinagre y sal.
RECETAS de Platos Típicos de Albania
MUSAKA CON PATATAS ELBASAN
BAKLAVA DE PISTACHOS ALBANes
KURABIÉ ESTILO DURRËS
sISH KEBAB
SOPA DE CORDERO LUSHNJËS
ENSALADA DE LENTEJAS CON SÉMOLA DE TRIGO Y HIERBABUENA
SOPA DE TERNERA LUSHNJÉS
SALLATË E PËRZIER (ENSALADA VARIADA)
KËRPUDHA SAUTEED (CHAMPIÑONES SALTEADOS)
SUPË PERIMESH (SOPA DE VERDURAS)
BIZCOCHO CUBIERTO EN ALMIBAR DE DURRËS
KEÇAP (SALSA DE TOMATE)
LASAÑA DE RRETHI I SARANDËS
SALCË MAJONEZË (SALSA MAYONESA)
BORSCH ALBANÉS DE TROPOJË
CLAFOUTIS ME QERSHI (CLAFOUTIS DE CEREZAS)
BORSCH ALBANÉS DE TIRANA
SALCË MORNAY (SALSA MORNAY)
FRESAS Y RUIBARBO EN KADAIF, SORBETE DE FRUTAS ROJAS
Postres Típicos de Albania
Los postres más populares de albania son conocidos a través de los Balcanes.
Halva
Hasude
Llokume
Kadaif
Muhalebi
Revani
Sultjash
Panespanjẽ
Qumẽshtor
Bakllava
Pho
Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas se beben en todas partes del territorio, muchas de ellas se producen localmente y en entornos privados por los ciudadanos.
Cerveza – Puede encontrarse cerveza de importación pero también local y Fernet (Fernet Branca local) para digerir bien la comida.
Brandy – El brandy de Albania Skanderbeg es muy reconocido en Europa
Raki – La bebida local es el raki (aguardiente de orujo) o el ouzo.
Vinos (tintos y blancos). Existen numerosos vinos albaneses, que se producen a partir de uvas locales como Kallmet, Shesh, Vols., Merlot.