D.O. Vino de Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Actualmente están registradas más de 30.000 hectáreas de viñedo.

Situada en el altiplano levantino, comarca de transición entre la llanura manchega y las tierras mediterráneas, el viñedo de Jumilla se extiende por el municipio de Jumilla en Murcia, y seis municipios del sureste de Albacete: Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Alamo.

Su territorio está elevado, de 400 a 900 m., su clima es seco y duro, continental, cálido en verano y frío en los cortos inviernos, e influido por el relativamente próximo Mediterráneo.

Su suelo es pardo y pardo-rojizo, calizo, suelto, pedregoso, que se ha desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos procedentes de derrubios miocénicos de las sierras circundantes.

La principal variedad de la zona es la tinta Monastrell que constituye más del 80% del viñedo. Se trata de una variedad noble, austera, resistente y sufrida de pequeños racimos, con uvas, también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto.

El Jumilla-Monastrell, tinto o rosado, debe elaborarse al menos con el 85% de esta variedad.

Algunos tintos jóvenes se elaboran por maceración carbónica, o con moderadas crianzas; monovarietales de Monastrell o con participación de Cencibel o Cabernet Sauvignon.

También se elaboran tintos doble pasta, afrutados rosados, y blancos. Existe asimismo una antigua tradición de elaboración de vinos rancios de Monastrell, secos o dulces, de muy prolongada crianza y muy finos.

Variedades de uva

BLANCAS
Airén
Macabeo
Malvasía
Pedro Ximénez
Chardonnay
Sauvignon blanc
Moscatel de grano menudo

TINTAS
Cabernet Sauvignon
Cencíbel
Garnacha
Garnacha Tintorera
Merlot
Monastrell*
Syrah
Petit Verdot

* Variedad preferente.

Consejo Regulador de la D.O. "JUMILLA"

C/ San Roque, 15
30520 - Jumilla (Murcia)
Teléfono: 968/78.17.61
Fax: 968/78.19.00
info@vinosdejumilla.org
www.vinosdejumilla.org

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com