D.O. Vino de La Palma

La isla de la Palma se estructura en torno al más vasto cráter volcánico existente: La Caldera de Taburiente, cuyos aserrados bordes se alzan hasta casi los 2.500 m. A partir de allí, el territorio se precipita en vertiginosas laderas surcadas por innumerables barrancos y algunas zonas suaves salpicadas de numerosos pequeños volcanes, en la parte sur.

De inequívoca naturaleza volcánica, sus suelos son profundos y fértiles, ricos en minerales y de textura media y media-fuerte. El clima, muy benigno, de permanente confort térmico, participa de los beneficios de su condición atlántica y de los húmedos vientos alisios.

La Denominación de Origen La Palma se extiende por gran parte del contorno insular en altitudes comprendidas entre los 200 y 1.200 m., y comprende tres subzonas:

Fuencaliente-Las Manchas

Ocupa la parte sur y suroccidental. Es una zona de intenso y reciente vulcanismo donde podemos encontrar viñas en inmediata vecindad con las aún calientes coladas lávicas. El original viñedo se cultiva en terrenos cubiertos (acolchados) con capas de cenizas volcánicas (picón), o en menor medida, con gruesas piedras. Es la zona de la mítica Malvasía, cepa que proporcionó gran fama a los vinos canarios y hoy, felizmente recuperada del abandono sufrido.

Hoyo del Mazo-Las Breñas

en el borde oriental de la isla. Las cepas tintas (Negramoll y Listán Negro) se cultivan en terrenos empedrados, adoptando formas rastreras de largos y sinuosos recorridos.

Zona Norte-Vinos de Tea

En el arco norte de la isla; en diminutas parcelas ocultas entre árboles, se producen uvas que dan lugar a vinos muy singulares, elaborados y conservados en envases de pino de Tea, madera de la que adquieren unos caracteres organolépticos particulares.

Variedades autorizadas

Tintas

Almuñeco (Listan negro)
Bastardo negro
Malvasia rosada
Moscatel negro
Negramoll*
Tintilla

Blancas

Albillo
Bastardo blanco
Bermejuela
Bujariego
Burrablanca
Forastera blanca
Gual*
Listán blanco
Malvasía*
Moscatel
Pedro Ximénez
Sabro
Torrontés
Verdello*

* Variedad Preferente

Consejo Regulador de la D.O. "LA PALMA"

c/ Dr. Acosta Gómez, 5
38740 - Fuencaliente-La Palma (Santa Cruz De Tenerife)
Teléfono: 922/44.44.04
Fax: 922/44.44.04
cr.vinoslapalma@terra.es
www.malvasiadelapalma.com

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com