Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

D.O. Aceite de Oliva de Sierra Mágica

Aceite de oliva virgen obtenido de los frutos del olivo (Olea Europea, L), de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Las aceitunas de las variedades autorizadas, recogidas directamente del árbol, con el grado de madurez que permita la obtención de aceites frutados característicos.

Los aceites vírgenes de la Denominación de Origen «Sierra Mágina», son de gran estabilidad, muy frutados y ligeramente amargos. El color varía dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el verde intenso al amarillo dorado.

La comarca de Sierra Mágina se encuentra enclavada en el parque natural del mismo nombre. Situada en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, limita al Norte con los términos municipales de Ubeda y Baeza; al Sur con la provincia de Granada, al Este con el termino municipal de Quesada (Jaén) y al Oeste con Jaén y Valdepeñas de Jaén. Construyen la zona de producción los terrenos ubicados en los términos municipales de Albánchez de Ubeda, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles (Carchel y Carchelejo), Huelma, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar,Torres.

Método de Obtención

Marcos de Plantación:

Lo más común en la comarca, con pequeñas variaciones en algunas fincas, es una densidad de plantación entre los 90 y 120 olivos por Ha.

Laboreo, poda y recolección
Dentro de la comarca, los sistemas de mantenimiento del suelo son distintos, utilizándose el no laboreo en las zonas de orografía más irregular y el laboreo tradicional y el semilaboreo en aquellas zonas donde las pendientes son menos pronunciadas y existe menor riesgo de pérdidas de la capa cultivable. El laboreo se realiza sobre todo, con tractor de cadenas, provisto de grada de discos, o como sucede más frecuentemente, con cultivador de brazos flexibles.

Histórico

El olivar ha constituido la principal fuente de la actividad económica en esta comarca a lo largo del tiempo.

La Sierra Magna, la Sierra Grande o Sierra Mágina, como la llaman algunos escritores que por ella han pasado, ha sido posada y fonda de culturas y civilizaciones diversas a través de los tiempos.

La privilegiada situación de estas tierras, hizo que desde tiempos prehistóricos fuesen habitadas por distintos pueblos que dejaron su huella con especiales referencias a este cultivo en abrigos naturales como la Cueva de la Graja y Cerro Morrón en Jimena, de los Esqueletos en Albánchez, los enterramientos de Cabra y Pegalajar, el interesante yacimiento de sepulcros de corredor pertenecientes al Megalítico encontrados junto al nuevo túnel de Puerta de Arenas las pinturas de la misma época de las cuevas de Navalcán en Noalejo. Restos ibéricos de importancia se han encontrado en Albánchez, Torres y Cerro Alcalá, entre los que destacan unas preciosas esculturas guardadas en el Museo Arqueológico Provincial.

Natural 

Orografía

Más que una sierra, Mágina es un macizo montañosos que aparece sobre la llanura con continuidad lineal de NE a SW, y con una longitud relativamente pequeña, pero alrededor del cual se sitúan satélites montañosos o sierras menores. Es precisamente en el núcleo central del macizo donde aparecen las principales alturas provinciales, destacando el Pico Mágina con sus 2.167 m. (pico más elevado de la provincia jienense) y los picos de Almadén y Cárceles, también con actitudes superiores a los 2.000 m.

El aspecto de la comarca, geomorfológiamente hablando es el contraste entre los acusados relieves del macizo, donde se asienta el Parque Natural de Sierra Mágina, y las zonas de topografía más suave que las rodean, y que están ocupadas por olivares.

Clima

En la comarca no predomina un clima determinado, dado lo accidentado de su relieve, oscilando entre Mediterráneo Subtropical y Mediterráneo Templado. La temperatura media anual es de 13-17ºC, y las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 400 y 800 mm., produciéndose las precipitaciones más importantes en invierno.

Hidrología
La red hidrográfica de Sierra Mágina, que hace posible el mantenimiento de importantes superficies en riego, tiene estructura radial y pertenece en su totalidad a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, de manera que todos los ríos y arroyos que la drenan, son afluentes de éste.

Consejo Regulador de la D.O.P. 'SIERRA MÁGINA'

Ctra. Mancha Real-Cazorla, s/n
23537 - BEDMAR (Jaén)
Teléfono: 953/77.20.90
Fax: 953/77.22.72

denominarion@sierramagina.org
www.sierramagina.org

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com