D.O.C. Vinho Verde 

El cultivo de viñedos en la región de Vinho Verde ha demarcado remotas tradiciones. La referencia más antigua que se conoce de la existencia de vino en la región se remontan a la época romana. Sin embargo, la designación de Vinho Verde se ha convertido en el siglo XVII, como un documento que acredite 1606, aprobado por la Cámara de Oporto.

Esta región se extiende en todo el noroeste de Portugal en la zona tradicionalmente conocida como Entre-Douro-e-Minho. Está ubicado en un área de topografía diversa, con la exposición y con un clima atlántico de alta precipitación, la humedad, el calor y los pequeños rangos de temperatura.

ÁREA GEOGRÁFICA

La zona geográfica de la Denominación de Origen "Vinho Verde" incluye los condados de Melgaço, Monção, Caminha, Paredes de Coura, Valencia, Vila Nova de Cerveira, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Viana do Castelo, Amares, Barcelos, Braga, Esposende, Fafe, Guimarães, Póvoa de Lanhoso, Santo Tirso, Trofa, Vieira do Minho, Vila Nova de Famalicao, Vila Verde, Terras do Bouro, Cabeceiras de Basto, Celorico de Basto, Mondim de Basto, Ribeira de Pena , Gondomar, Maia, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras, Lousada, Paços de Ferreira, Paredes, Penafiel, Vizela, Amarante, Marco de Canavezes, Baiao y Cinfães, parte del municipio de Resende (parroquias de Anreade, Cárquere, Feirão, Felgueiras, Freigil, Miomães, Ovada, Panchorra, Clubes, Resende, San Cipriano, San Juan de Fontoura, São Martinho de moros, y São Romão de Aregos), los municipios de Arouca, Castelo de Paiva, Vale Ossela de Cambra de la parroquia y el municipio de Oliveira de Azemeis.

En su zona de producción se reconocen los siguientes sub-regiones:

Sub-Região Amarante Sub-Región Amarante
Los municipios de Amarante y Marco de Canavezes.

Sub-Região Ave Subregión Ave.
Los municipios de Vila Nova de Famalicao, Fafe, Guimarães, Santo Tirso, Trofa, Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho, Póvoa de Varzim, Vila do Conde y el condado de Vizela salvo las parroquias de Vizela (Santo Adrião) y Barroso ( Santa Eulalia).

Sub-Região Baião Sub-Región Baiao
Los municipios de Baiao, Resende (excepto la parroquia de la Barra) y Cinfães (salvo las parroquias de Travanca y Sousel).

Sub-Região Basto Sub-Región Basto
Los municipios de Cabeceiras de Basto, Celorico de Basto, Mondim de Basto y Ribeira de Pena.

Sub-Região Cávado Sub-Región Cávado
Los municipios de Esposende, Barcelos, Braga, Vila Verde, Amares y Tierras de Bouro.

Sub-Região Lima Sub-Región Lima
Los municipios de Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo.

Sub-Região Monção Sub-Región Monção
Los municipios de Melgaço y Monção.

Sub-Região Paiva Sub-Región Paiva
El condado de Castelo de Paiva y las parroquias de Travanca Sousel y el municipio de Cinfães.

Sub-Região Sousa Sub-Región Sousa
Los municipios de Paços de Ferreira, Paredes, Lousada, Felgueiras, Penafiel y el condado de las parroquias de Vizela Vizela (Santo Adrião) y Barroso (Santa Eulalia).

GASTRONOMÍA

La gastronomía del norte de Portugal es una de las más ricas y variadas del país. Región de sabores con tradición, el norte le invita a probar los mejores platos servidos con los mejores vinos y rematados con finos postres.

El pescado y el marisco fresco forman parte de los menús de los restaurantes esparcidos por todo el litoral. De los ríos llegan a la mesa las truchas y lampreas. El bacalao tiene aquí algunas de sus mejores recetas y la sardina es la reina de la noche de San Juan, fiesta popular por excelencia de Porto.

De las tierras del interior llega la carne, suculenta y tierna, que hace de esta región punto de encuentro para quien se dedica a la caza. En el norte interior, encontramos los embutidos y ahumados de Chaves y Lamego, las alheiras de Mirandela o los salpicões de Vinhais.

Los dulces, preparados a través de recetas seculares venidas de conventos, complementan cualquier comida a la perfección.

La diversidad gastronómica del norte puede apreciarse en la elegancia de modernos restaurantes o en la informalidad de acogedoras tascas. Las ferias de artesanía y gastronomía también son puntos privilegiados de contacto con la cocina típica del norte.

También te puede interesar:



Secciones