D.O.C. Vinos de Setúbal

El cultivo de la vid en esta región data de la época de los fenicios y romanos.

Más tarde, los árabes, personas profundamente vinculadas a la agricultura, se mantuvoieron algunos siglos en la península del Tajo-Sado, dando lugar a gran vino, aunque su religión no permite el consumo de bebidas alcohólicas.

1907/1908 fue demarcada en la región de producción del famoso vino moscatel de Setúbal.

Los nombres tradicionales "Moscatel de Setúbal" y "Púrpura" se reservan para la Setúbal DOC producidos al menos el 85% debe provenir de estas variedades. La mención "Superior" puede ser utilizada como distintivo de calidad.

El clima es mixto, sub-tropicales y mediterráneas, con un promedio de temperatura y se ven influidas por la proximidad del mar y las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Sado.

ÁREA GEOGRÁFICA

La superficie correspondiente a la denominación de origen "Setúbal" abarca los municipios de Setúbal y Palmela y la parroquia de Nuestra Señora del Castillo, el municipio de Sesimbra.

Habitada desde tiempos inmemoriales por los Fenicios, y por los romanos que se establecieron en la orilla sur del Río Sado (en Tróia - frente a la actual ciudad), y denominaron a la población "Cetóbriga" que más tarde derivó en Setúbal.

Fueron ellos los que iniciaron una de las más tradicionales actividades de la región - la recogida de sal y la conservación de alimentos en tanques de salazón cuyos restos se conservan en la Península de Tróia.

El desarrollo de Setúbal ha estado desde siempre unido a las actividades marítimas propiciadas por su localización en la desembocadura del Río Sado, siendo ya en el s.XIV uno de los principales Puertos del país.

Los productos agrícolas también merecen mención especial dándose referencia de algunos de ellos ya en documentos oficiales de finales del s.XIV sobre todo las uvas, vinos, naranjas y pescado. Todavía hoy, los vinos producidos en la región de alrededor tienen fama, muy especialmente los vinos de mesa y el moscatel conocido como "de Setúbal", y que podrá ser degustado en las bodegas situadas en la localidad próxima de Azeitão, donde también se producen excelentes quesos y unas tortas deliciosas.

En la ciudad donde nacieron importantes figuras de la cultura portuguesa, por ejemplo, Bocage, (poeta del s.XIX, conocido por el tono irónico y la crítica social que aplicaba en todo lo que escribía), y Luísa Todi, (importante cantante lírica), merecen especial referencia el Convento de Jesús de estilo gótico-manuelino que alberga el Museo de la ciudad, y el Fuerte de San Felipe, actualmente convertido en un Parador Nacional y desde donde se podrá contemplar una preciosa vista sobre la ciudad, el Río Sado, Tróia y la Sierra de Arrábida.

Alrededor de Setúbal se encuentran algunas áreas de naturaleza preservada, como por ejemplo la Reserva Natural del Estuario del Sado, donde aún se podrán contemplar delfines en libertad, y el Parque Natural de Arrábida, de características únicas, posee especies que sólo se podrán encontrar en áreas próximas al Mediterráneo.

Son destacables también las excelentes playas, sobre todo la Figueirinha, Galapos y el Portinho da Arrábida (una ensenada preciosa), y en la otra orilla del Río Sado, a la cual se llega fácilmente con ferry, la península de Tróia con cerca de 18 kms de playas y un campo de golf.

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com