Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Olor inconfundible y gusto sabroso: Castañas

Sabrosas y saludables

Cuando el frío acecha, las castañas son una auténtica tentación. Un olor inconfundible, un gusto sabroso y un calor que agradecen las manos, hacen de este fruto uno de los placeres invernales.

Los puestos de castañas asando las mismas es una visión típicamente invernal, que desgraciadamente, tiende a desaparecer.

Pasear durante los meses fríos del año con un cucurucho de castañas calientes es una de las características de estas fechas. El olor que desprenden estos frutos asados se asocia inevitablemente al frío, a los días cortos, a la Navidad. Además de olorosas son un alimento especialmente sano y nutritivo.

Nutritiva tradición

Antiguamente, las castañas eran consideradas el pan de los pobres porque constituían una excelente forma de alimentación, sin embargo hoy en día han quedado relegadas a un segundo plano. La gente las consume puntualmente y en determinadas fechas, lo que no deja de ser un error ya que pueden ser un alimento tan básico y saludable como el pan, el arroz o las patatas.

Por ejemplo, en Galicia las castañas tienen gran tradición. Este alimento formó parte básica de la alimentación popular gallega durante muchísimo tiempo, hasta que, llegado el siglo XVIII, una enfermedad llamada Tinta diezmó los castaños y los gallegos se dieron, a la entonces, exótica patata.

castanas-asadas

Muy saludables

Comiendo 100 gramos de castañas se produce un aporte nutricional de 195 calorías. Este dato resulta moderado si se compara con el del pan o los cereales que arrojan alrededor de 240 calorías de media.

La mitad de su composición es agua y del resto destaca su alto nivel de hidratos de carbono, un 41%, así como un pequeño porcentaje pero significativo de proteínas, fibra y grasas. Conviene destacar que todos estos contenidos aumentan en la medida que el fruto se seca, por eso cuando se asan se doblan todos los valores anteriores, ya que el componente de agua se reduce al 5%.

Deportistas y mujeres lactantes

Su alto contenido en carbohidratos hace de las castañas un buen tónico muscular en casos de convalecencia o para cuándo se realizan actividades físicas importantes que supongan un gran desgaste. Están especialmente indicadas para los deportistas.

Además son un buen remineralizante, destacando especialmente el contenido de potasio, magnesio, hierro y fósforo. Por ello resulta un alimento ideal para casos de anemia, épocas de crecimiento en los niños o como complemento en la dieta de los mayores.

También poseen propiedades galactógenas por lo que son muy útiles para las mujeres que estén dando pecho a sus hijos ya que, además de mejorar la recuperación de la mujer después del parto, aumentan la secreción de leche materna. Igualmente se emplean en el tratamiento de varices y hemorroides al actuar como tónico vascular.

Finalmente, y como único inconveniente, conviene nombrar su contraindicación en personas diabéticas por su alto contenido en glúcidos.

Buena compañera de cocina

Asarlas es la forma más común de prepararlas y degustarlas, sin embargo, también se pueden hervir. Hace años se cocían sin su piel exterior, con un poco de sal y un toque de anís. Una vez cocidas se puede disfrutar de ellas enteras o trituradas, ya que se pueden preparar deliciosos purés que son el acompañamiento perfecto de muchas carnes, además de dar un toque original y divertido al plato.

Lo único a tener en cuenta, es que no es recomendable consumirlas con alimentos ricos en féculas. Por lo demás acompañan bien a cualquier plato, setas, puerros, coles...

En repostería también son muy apreciadas, ¿quién no ha probado el placer de llevarse a la boca un marrón glacé? Además en combinación con lácteos resultan idóneas para aprovechar al máximo todas sus proteínas.

 

Algunas recetas de cocina con Castañas:

 

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 14) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 33


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com