Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

¿Cómo preparar una comida o cena buffet?

 

Esta modalidad puede ser tanto para almuerzos como para cenas, desde luego que con algunas variantes propias de la hora y motivo de celebración.

Cuando queremos reunir a un grupo de personas para cenar en nuestra casa, pero no deseamos realizar una cena de carácter formal sino algo más liviano y sin mucho protocolo, lo mejor es hacer una invitación tipo Buffet.

Es una opción cómoda, especialmente, cuando no contamos con un juego de comedor grande, ni camareros, pero sí un espacio amplio para que los invitados puedan ubicarse cómodamente.

buffet

Debemos tener en cuenta que las personas dispongan de suficiente espacio para sentarse libremente con su propio plato para cenar y no tambalearse sentado en el brazo de un sofá, en un frío e incómodo escalón de la escalera o compartir una silla frágil y pequeña. Desde luego que contaremos con las sillas del comedor, pero obviamente no habrán puestos colocados.

Es en la mesa del comedor donde usualmente colocamos el buffet, en el caso de ser un grupo pequeño.

Lo que se hace en este caso y si existe mucha confianza es que algunos podrán sentarse en la propia mesa del buffet con el plato ya servido y los demás se sentarán en otros puestos. Se sugiere, si ésta es la situación, esperar a que todos se sirvan para colocarse alrededor de la mesa.

Dicha informalidad nos hará sentir más relajados y disfrutaremos sin mucho protocolo de la invitación. Por ejemplo: podemos sentarnos donde queramos, servirnos sin obligación, evitar comer lo que no nos gusta, si estamos a dieta desechar lo que engorda! y poder tener la opción de no comer alimentos que nos producen alergia.

- La mesa se montará y arreglará con un bello adorno, (frutas, flores).

 - Deberá presentarse todo con mucho orden para no confundir a los invitados, por ejemplo, se coloca al comienzo de la mesa escogida, los platos, cubiertos, servilletas.

- En la propia mesa deberán estarán dispuestos en el orden lógico de consumo: entradas, platos principales, acompañantes, ensaladas y salsas.

 - Actualmente existen muchas formas de presentar los elementos que van en las mesas, desde recipientes para colocar todos los cubiertos, hasta bandejas escalonadas para colocar los platos, pasando por bandejas o servilleteros especiales de verdad que son bien prácticos y sobre todo cuando no disponemos de mucho espacio. Personalmente me gusta colocar, de forma ordenada, todo en al mesa.

- Los dulces o postres se llevarán a la mesa una vez recogido todo lo salado.

- Con el café se procederá de la misma manera: terminar con los postres y llevar el servicio de café. Para los licores se dispondrá de un sitio especial lo mismo que para el BAR, en el cual se ubicarán la hielera, servilletas, vasos, bebidas, refrescos, soda y agua.

hacer-buffet

Una vez finalizada la cena se puede colaborar llevando lo sucio a la cocina o lugar escogido por el anfitrión(a). Si son pocos o de la familia es probable que los mismos laven y sequen (el que tenga lavaplatos eléctrico eliminó lo engorroso de ese problema) sin embargo, a los anfitriones les gusta que les dejen ésta tarea para hacerlos ellos mismos y así poder disfrutar toda la fiesta con sus invitados.

Desde luego que el menú se habrá escogido con antelación, y practicado para evitar un chasco... La comida puede tener un motivo: comida española, italiana o internacional, etc.

En el caso de tener ayuda de uno o más camareros, ellos serán los que sirvan la comida, pasen las bebidas que se consuman antes de la cena, llenen las copas con agua, retiren lo sucio y lo laven, y pasen el café. Es decir, serán la mano derecha de los anfitriones.

La etiqueta o protocolo a seguir en éstos casos es la de simplemente una “buena educación”, modales correctos y el “saber estar”. Por ejemplo, darle preferencia a las personas mayores así como a aquellos que de alguna forma no puedan valerse por sí mismo, tomar en cuenta al invitado (dos) especial y darle una mayor preferencia. Bueno, de verdad que ¡todos son invitados especiales!


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 16) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 41


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com