Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Arroz Basmati: aromático, suave y con personalidad

Tiene una forma fina y alargada y al cocer exhala un delicado perfume que revela su origen asiático, lugar de donde proceden algunos arroces aromáticos de los que el basmati es, sin duda, el rey.

 

El arroz es el cereal más consumido en el mundo y el alimento básico de un tercio de la humanidad. Aunque todos descienden de la misma planta la "oiza sativa", existen muchas variedades de arroz,que se agrupan por la forma de sus granos o por sus características especiales, como los arroces aromáticos entre las que se encuentra el arroz basmati.

Un arroz de gran personalidad

El basmati es el arroz de la cocina india. Se cultiva en los valles del Himalaya y representa el 10% del arroz mundial. Destaca por su grano largo y especialmente por el aroma que desprende al cocer. El motivo de su perfume se debe a una sustancia llamada 2-acetil-1-pirrolina que en este arroz contiene una concentración unas 12 veces superior al resto de los arroces, lo que hace también que su precio, en comparación con los arroces comunes sea unas 12 veces más elevado. Sin embargo, la personalidad que el basmati aporta a determinados platos justifica el despilfarro.

Además de su delicioso aroma y a la finura de su grano, el basmati tiene una textura suelta y un sabor suave. Su cocción difiere también de la de sus congéneres ya que requiere un tiempo de remojo previo a la cocción. Ésta se lleva a cabo con una cantidad de líquido inferior a su volumen y a temperatura suave.

arroces

Formas de prepararlo

El arroz puede hervirse, cocerse al vapor o freírse. Se aromatiza con especias o recibe el gusto picante de los curries, una mezcla de especias molidas de la que cada cocinero tiene su fórmula secreta. El arroz se combina con verduras y carne para componer los populares pilaus o pilafs, birianis o kedgerees, que los británicos importaron de la India y hoy están presentes en las cartas de muchos restaurantes del Reino Unido.

En ocasiones especiales, el arroz se utiliza para realizar postres y se acompaña con frutas y frutos secos o incluso hojas de oro con lo que los indios quieren significar el aprecio que tienen a este cereal.

En España cada vez más popular

En nuestro país, el consumo del arroz basmati es bastante reciente y hay que recurrir a grandes superficies o tiendas especializadas para poder obtenerlo. El adaptarlo a nuestros gustos es sencillo ya que, una vez cocido como se ha indicado anteriormente, resulta una guarnición sorprendente de platos de pescado, admite de buen grado todo tipo de verduras frescas y es el complemento perfecto de todos los platos de curry.

El aromático basmati resulta delicioso cuando se combina con frutas variadas y se aliña con leche de coco que se puede comprar envasada o prepararla en casa haciendo una infusión de coco rallado y leche y colándolo luego a través de una gasa. No hay que olvidar que, a pesar de su perfume natural, el basmati admite de buen grado la compañía de un cuarteto de especias compuesto por cardamomo, nuez moscada, canela en rama y clavo, sin olvidar sus compañeros más occidentales como la sal, la pimienta y el azafrán.

La combinación del gusto asiático del arroz basmati con ingredientes autóctonos da muy buenos resultados y vale la pena sustituirlo por cualquier fórmula que indique el uso de un arroz de grano largo ya que el plato saldrá ganando.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 40


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com