Una oportunidad de descubrir uno de los territorios más representativos de la isla, ahora desde la gastronomía. La que proponemos aquí es una ruta pausada, con una nueva visión de pueblos con encanto ya conocidos y que ahora se nos presentan desde su perspectiva más autóctona: la de los productos del territorio y la cocina. Una ruta con muchos rincones ideales para pasear, con propuestas como «Sóller entre naranjos», y también rutas de olivares, con olivos centenarios.
Unos atractivos establecimientos que hacen pedagogía del turismo gastronómico, y también unos almacenes que representan la auténtica despensa de la isla. Es Port de Sóller y Valldemossa son reductos de tranquilidad por los que podemos transitar del paisaje a la cocina.
Duración 1-2 jornadas
Distancia itinerario 11 km
Territorio Sierra de Tramuntana
Poblaciones Sóller, Deià, Valldemossa
Otras rutas relacionadas R5, R10
VALOR DESTACADO
Los Establiments d’or La marca Establiment d’or es el distintivo que se otorga a aquellos establecimientos detallistas que ofrecen productos agroalimentarios con denominación de calidad Illes Balears. Nada mejor para complementar un itinerario gastronómico que tener la posibilidad de adquirir producto autóctono.
Sin renunciar a la labor de búsqueda y descubrimiento de aquellos locales singulares que, a menudo, quedan fuera de los itinerarios comerciales y turísticos convencionales, los Establiments d’or nos acercan al conjunto de la oferta mallorquina. Algunos de estos establecimientos son mucho más que un espacio de compra y constituyen también una muestra pedagógica de la gastronomía de la isla.
MI RUTA
Vall de Tarongers
Comercios, productores y restauradores de los pueblos de Sóller y Fornalutx se han organizado bajo el paraguas de «Vall de tarongers» para promocionar sus productos y su cocina.
www.ajsoller.net
Sóller, Valldemossa y Andratx Pasando por Valldemossa y hasta Andratx, encontraremos diferentes propuestas turísticas y culturales complementarias a nuestro itinerario.
Los diversos ayuntamientos y oficinas de turismo facilitan información sobre la agenda de la zona.
www.sollerturisme.com
www.andratx.net
www.valldemossa.net
Oleoturismo y agrorruta
La zona de Sóller y la sierra de Tramuntana están incluidas en la Ruta del Oleoturismo y en la Agrorruta de las Montañas de Poniente.
www.illesbalearsqualitat.cat
Apadrinar un naranjo
Ca’s Sant es una finca de agroturismo de Sóller que ofrece la oportunidad de apadrinar un naranjo y disfrutar de una cosecha propia. www.cas-sant.com MCF
Govern de les Illes Balears. Conselleria de Turisme.
infomallorca.net